Los trabajadores con familiares contagiados podrán acceder a diversas facilidades en sus centros de labores. (Foto: Diresa)
Los trabajadores con familiares contagiados podrán acceder a diversas facilidades en sus centros de labores. (Foto: Diresa)

El Gobierno estableció un conjunto de facilidades laborales para los trabajadores que tengan familiares directos diagnosticados con o que son grupo de riesgo ante un posible contagio del nuevo coronavirus y que en ambos casos no se encuentran hospitalizados.

MIRA: Estos son los 7 pasos del protocolo de bioseguridad para realizar delivery de comida [FOTOS]

De acuerdo con un publicado en El Peruano, los trabajadores podrán contar con licencias con goce de haber, sujetas a compensación posterior.

También podrán contar con la facilidad de la reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior, así como la reorganización de horarios de trabajo, por turnos o remoto.

En todos los casos mencionados, las oportunidades de la compensaciones son acordadas entre las entidades públicas y los empleados.

Mira también:

Igualmente, contarán con permisos temporales durante la jornada de trabajo, sujetos a compensación posterior de horas, además de cualquier otra facilidad laboral que resulte pertinente, atendiendo a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, y considerando los enfoques de género, interculturalidad, interseccionalidad y derechos humanos.

La entidad pública o empleador y el trabajador pactarán de común acuerdo la facilidad laboral que le sea aplicable. A falta de acuerdo, el empleado decide dentro de las opciones propuestas por la empresa.

El otorgamiento de las facilidades laborales no implica, en ningún caso, la reducción de la remuneración y de los beneficios sociales que perciben los servidores civiles o trabajadores.

Para el ejercicio de las facilidades laborales se requiere que el servidora civil o trabajador sea el único a cargo del cuidado y sostén del familiar directo que cuenta con diagnóstico de COVID-19 o que es parte del grupo de riesgo ante un posible contagio, y que no se encuentra hospitalizado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Teletrabajo: Síndrome del túnel carpiano, ¿qué es y cómo evitarlo?

ESTOS ENLACES TE PUEDEN INTERESAR