Se registraron más de 112 violaciones a menores durante estado de emergencia. (GEC/Referencial)
Se registraron más de 112 violaciones a menores durante estado de emergencia. (GEC/Referencial)

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que se han registrado más de 112 casos de a menores de edad durante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

MIRA: Gestantes darán a luz en 45 centros de salud del Callao como medida preventiva por COVID-19

En declaraciones a la prensa, dijo además que otros casos aún están en proceso de investigación, por lo que pide apoyo al sistema de justicia para poner a los agresores tras las rejas.

"Lo que más duele son las violacioones a las niñas, que ya han pasado los 112 casos y que lamentablemente hay otros que están en investigación. Queremos nuevamente pedir el apoyo del sistema de justicia, porque estos agresores deben estar presos sí o sí", manifestó.

De otro lado, indicó que también durante la cuarentena se han registrado 12 casos graves de maltratos a menores de edad a nivel nacional. “A los niños se les ha tenido que rescatar y ponerlos en nuestros centros de acogida residencial, mientras que las familias reciben tratamiento”, indicó.

Asimismo, manifestó que si bien la cantidad de feminicidios se ha reducido durante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19), las llamadas que denuncian violencia doméstica han aumentado en más del 50%.

"Los casos de feminicidios se han reducido, pero lo que nos preocupa es que las llamadas (que denuncian violencia doméstica) han crecido en más del 50%. Es una anticipación, pero cuando tú llegas, de repente no pasa nada. Sin embargo, ya lo ponemos en el mapa de riesgo para hacer el seguimiento con la Policía. Entonces, es cuestión de organización. Han dado muy buenos resultados los equipos itinerantes", aseveró.

Indicó que en las zonas de riesgo, contar con una movilidad con abogado, psicóloga y asistente social, quienes tienen el apoyo de la Policía, ha dado mejores resultados que los centros de emergencia ubicados en lugares fijos a donde las mujeres violentadas tendrían que ir.

“Ahora hemos visto que es uno el que tiene que llegar al domicilio en casos delicados”, agregó la titular del MIMP.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS incluye nuevos síntomas del Covid-19

TE PUEDE INTERESAR