La Fiscalía Suprema Militar Policial también investiga denuncia de compras sobrevaloradas para la Policía Nacional. (Foto: GEC)
La Fiscalía Suprema Militar Policial también investiga denuncia de compras sobrevaloradas para la Policía Nacional. (Foto: GEC)

Los actos de corrupción en la adquisición de bienes y materiales para las , además de ser delitos comunes en el fuero de justicia ordinario, constituyen delitos de función, aseguró el Fuero Militar Policial (FMP).

MIRA: Fiscalía investiga compras por más de S/1 millón en la Policía

En un comunicado difundido este lunes, donde se refirió a las denuncias sobre irregularidades en adquisiciones para la PNP, en el marco del estado de emergencia nacional por el COVID-19, precisa que el FMP inició las investigaciones preliminares el 7 de abril.

Se trata de dos investigaciones preliminares, a cargo de la Fiscalía Suprema Militar Policial, contra los integrantes de la PNP que resulten responsables “por aquellos actos que forman parte de los hechos denunciados y que constituyan delitos de función”.

“El delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional”, detalla el documento.

MIRA: Serenos uniformados son sorprendidos tomando alcohol | VIDEO Y FOTOS

“Dichos actos, que vulneran reglamentos y leyes institucionales, pasando por alto los procedimientos y estándares establecidos, pueden afectar gravemente la operatividad y la capacidad de respuesta de nuestras fuerzas del orden, más aún en una coyuntura de emergencia y necesidad urgente de aprovisionamiento a sus efectivos”, añade del documento.

En dicho contexto, el FMP dará a conocer, en los próximos días, “nuevas acciones e investigaciones por los hechos denunciados recientemente y que han tenido lugar en otras regiones del país”.

En la actual coyuntura actual, con las FF.AA. y la PNP en la primera línea en la lucha contra la epidemia, “el Fuero Militar Policial y sus fiscalías se encuentran atentos y vigilantes para actuar con celeridad ante las inconductas y el proceder ilícito de algunos elementos”.

Finalmente, el Fuero Militar Policial manifestó su absoluto respeto por el trabajo del Ministerio Público al investigar los ilícitos penales que son de su competencia, y expresó su voluntad de colaboración, bajo el principio de interoperabilidad, en los aspectos que corresponda y sea pertinente.

Esto “con el fin de coadyuvar a una cabal administración de justicia en casos que revisten suma gravedad para la nación”.

Cabe indicar que el Ministerio del Interior (Mininter) abrió proceso administrativo disciplinario y separó del cargo a todos los altos mandos de la Policía Nacional involucrados en presuntas compras sobrevaloradas, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En Twitter, dicho portafolio también anunció que colaborará con las investigaciones de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, a fin de determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: el 83 % de empresas que pidieron suspensión perfecta de labores son microempres