La del obligó a muchas personas a cambiar su estilo de vida. Muchos profesionales modificaron, también, su modalidad del trabajo. Entre ellos, más de 350 mil docentes de todo el país que tuvieron que adaptar sus métodos de enseñanza para garantizar la .

En el Día del Maestro, que se celebra hoy, el presentó las historias de cuatro profesionales que se reinventaron en medio del estado de emergencia por sus alumnos.

En el distrito limeño de , Juana Quilla Medina, directora de la institución educativa N° 351, desarrolló Aprendo en movimiento, una estrategia para enseñar a los niños de inicial aprendizajes de diversas áreas a través del juego.

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Debido a la , el monitoreo se hace por medio de herramientas digitales con el apoyo de los familiares. Es así que más del 80 % de padres y madres se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos.

“Estamos apostando y dando lo mejor de nosotros por la educación inicial. Somos conscientes de la importancia de esta etapa porque de ella dependerá el futuro de nuestros niños”, expresó.

Agregó que trabajar coordinadamente y en equipo en tiempos de aislamiento social les ha permitido mejorar sus habilidades en el uso de la tecnología.

DESTACAN EN EL INTERIOR

En el interior del país muchos docentes también han demostrado tener verdadera vocación por la educación, como José Arista Tejada, un maestro de primaria de la región , que promueve el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus alumnos a través de la poesía.

Como muchos de sus alumnos solo tenían acceso a la radio, formó el Club de pensamiento positivo, un programa para compartir sus experiencias por medio de relatos y poemas.

En , Vicente Quispe Yuca, quien desde hace 30 años enseña matemáticas en el colegio Uriel García, consiguió todo un equipo de filmación para grabarse y editar sus clases.

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“Los docentes estamos en la primera línea en defensa de la continuidad de la educación. Trabajamos en silencio y comprometidos con el bienestar de los estudiantes y el desarrollo de nuestra patria”, aseguró.

Danny Bernales Sotomayor, profesor de inicial del colegio N° 49 de Vilcabamba, en , que en 2018 impulsó una estrategia de lectura en la plaza de la ciudad, llevó su iniciativa a los hogares de sus alumnos utilizando el WhatsApp.

“Creí que el proyecto no iba a continuar, pero los docentes y las familias me animaron. Hemos trasladado la movilización por la lectura de la plaza a los hogares”, manifestó.

La pandemia no ha detenido a los maestros, que hoy se toman una pausa. Es su día, se lo merecen.

TENGA EN CUENTA

  • Los docentes de la se apoyan en los lineamientos de la estrategia , impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu).
  • Más de 12,800 docentes se dedican a la Educación Básica Alternativa, un programa en el que estudian adultos que no culminaron su formación escolar.

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