Los pasajeros deben guardar distancia en los buses de transporte público | FOTO: GEC
Los pasajeros deben guardar distancia en los buses de transporte público | FOTO: GEC

Un grupo de empresas de transporte público de Lima y Callao solicitó al Gobierno que les otorgue un subsidio para que continúen operando, ya que la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de les ha generado sobrecostos.

MIRA: Un solo médico atiende a 11 mil personas de comunidades nativas de Loreto contagiadas con COVID-19 [FOTOS]

En diálogo con el noticiero 24 Horas, David Mujica, representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), advirtió que tendrían que subir la tarifa de los pasajes si no reciben una subvención económica, tal como se le otorgó al Metropolitano y a los corredores complementarios.

“Lo único que nosotros pedimos es subsidio para el propietario, ya sea persona natural o persona jurídica, dirigido a la devolución de IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo, y una estabilidad jurídica de mínimo cinco años, ya que eso permitirá que las empresas de transporte puedan proyectar sus ingresos y pedir algún tipo de crédito. La subvención va a permitir que los transportistas no suban el pasaje”, afirmó el dirigente.

Mujica señaló que, debido a los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades, en los buses solo viaja un 20% del aforo de pasajeros, ya que se tiene que guardar la distancia entre asientos ocupados, lo que representa menos ingresos.

Además, remarcó que el precio del combustible se mantiene y que han invertido en equipos de bioseguridad para conductores y cobradores, como mascarillas y guantes, así como en los procesos de sanitización.

VIDEO RECOMENDADO

Conjuntivitis: ¿Otro síntoma del COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR