Jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, expuso ante el Congreso las acciones a ejecutar en el marco de la pandemia por el COVID-19. (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY).
Jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, expuso ante el Congreso las acciones a ejecutar en el marco de la pandemia por el COVID-19. (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY).

La jefa del Gabinete Ministerial, , sostuvo que los procesos de negociación con los laboratorios extranjeros para obtener la vacuna contra el son largos y complejos y que se realizan en condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas aún no han culminado . No obstante, afirmó que el Ejecutivo elabora un plan que garantice poner al alcance de toda la ciudadanía las vacunas contra esta enfermedad para el 2021 y comenzar la vacunación en el primer trimestre del próximo año.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, insistió que el aspecto más complejo de la lucha contra el COVID-19 es el programa de vacunación. Esto, al sostener que, nunca en la historia de la medicina se han desarrollado nuevas vacunas en menos de un año, ya que normalmente esto toma entre cinco y diez años.

MIRA: EN VIVO: Gabinete Bermúdez expone hoy ante el Congreso política general de gobierno

“Estamos negociando activamente con varios proveedores de vacunas, con el objetivo de obtener vacunas seguras, oportunas y a un costo razonable. Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores, y se realizan bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado, las facilidades para su fabricación no están del todo disponibles, y la información se actualiza día a día”, señaló.

Bermúdez también señaló que existen dificultades logísticas para almacenar y distribuir las vacunas, debido a que requieren condiciones estrictas de refrigeración, y por ello resultará un desafío, especialmente debido a las características geográficas del país. En esa línea, precisó que se contará con apoyo de varias instituciones para la distribución de las dosis.

“Bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud y sus diversas dependencias, EsSalud, las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales y locales, empresas privadas, gremios profesionales y empresariales, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, y un gran número de voluntarios, participarán activamente en la distribución de vacunas en todo el territorio nacional. Estamos elaborando un plan estratégico de distribución para poner al alcance de toda la población las vacunas a lo largo de 2021″, agregó.

MIRA: COVID-19: Moderna impulsa las esperanzas de tener una vacuna en diciembre

Las autoridades esperan vacunar a un total de 24.5 millones de peruanos, de los cuales cerca de 5 millones recibirán las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta el 2021. Pero cabe resaltar que la mayor parte de adultos recibirán vacunas de otras farmacéuticas, como las adquiridas a través del mecanismo Covax Facility, con la cual ya se ha asegurado dosis para 6,6 millones de personas.

El Poder Ejecutivo informó la semana pasada que , entre ellos Sinopharm, Moderna, Sinovac, Gamaleya, Novavax, Johnson & Johnson, Covaxx, Arcturus y AstraZeneca.

VIDEO RECOMENDADO

Intervención del congresista Otto Guibovich 03/11/2020
Intervención del congresista Otto Guibovich 03/11/2020