En la segunda ola por COVID-19 en el país se reporta escasez del oxígeno medicinal cuando las cifras de hospitalización por esta enfermedad aumentan. (Foto: GEC)
En la segunda ola por COVID-19 en el país se reporta escasez del oxígeno medicinal cuando las cifras de hospitalización por esta enfermedad aumentan. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , anunció que en las próximas horas se publicará un decreto supremo que dispone lineamientos para la producción de oxígeno medicinal en plena segunda ola por el COVID-19. En esa línea, mencionó que figura el apoyo que brindará el sector privado para que ayude al país con la provisión de este recurso medicinal.

“En las próximas horas se va a publicar un decreto supremo que establece el procedimiento, las empresas productoras, importadoras, consumidores y usuarios de oxígeno deberán cumplir para reportar las cantidades de oxígeno que disponen y para luego hacer uso de ellas. Esto [norma] saldrá en horas”, indicó en entrevista concedida para RPP.

El jefe recordó que la producción de oxígeno medicinal es una labor que requiere tiempo. “Producir oxígeno requiere niveles de temperatura de presión, requiere filtros y tuberías especializadas, requiere válvulas que sean asépticas para evitar contaminación. El cambiar de producir oxígeno para una fundición de cobre a producir oxígeno de calidad para uso médico no es una tarea que se hace en uno o dos días, y que se resuelva por decreto supremo o ley. Requiere de trabajo”, mencionó.

MIRA: Óscar Ugarte asume la conducción del Ministerio de Salud en reemplazo de Pilar Mazzetti

Por ello, Sagasti detalló que se comunicó con Southern Perú para solicitar apoyo para la producción de oxígeno medicinal, cuya demanda aumentó en plena segunda ola de contagios. Detalló que la empresa Linde y la minera trabajarán juntos para la implementación de una planta para atender la demanda de este recurso para uso médico en atención a pacientes con COVID-19.

“He llamado al presidente de la Southern Perú . Una de las plantas ya está produciendo oxígeno y que es capaz de pasarse y distribuirse. Tiene una segunda planta que se utilizaba para los procesos industriales, pero sus técnicos dijeron que, para cambiar esa planta de producir oxígeno para usos industriales a uso médico en una cantidad suficiente, requeriría un parte de meses para adecuarse. Eso no fue suficiente, qué hice yo, llamamos a Linde. Pedimos si pudieran trabajar con Southern para ver la manera de acelerar ese proceso en sí”, dijo.

“Se juntaron ambas empresas y Linde va a sacar de su stock de repuestos propios se los va llevar a las plantas de Southern en el sur y usará sus propios repuestos para adaptar la planta para que la producción de la minera pueda usarse en uso médicos y envasarlo en tanques de oxígeno. Eso tomará entre 7 a 10 días”, relató.

MIRA: Francisco Sagasti: “El 30 de marzo se entregarán las tablets en las regiones”

El pasado domingo, el presidente hizo un llamado al sector privado para que ayude al país con la provisión de oxígeno medicinal, en el marco de la segunda ola de la pandemia del COVID-19.

“Unos días de deviar de producir minerales o hidrocarburos hacia salvar vidas es lo que necesitamos en la actualidad”, sugirió en un pronunciamiento que realizó en el aeropuerto Jorge Chávez, tras la llegada del primer lote de 300.000 dosis de vacunas de Sinopharm.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse