En diálogo con el programa ‘Al estilo de Juliana’, la funcionaria detalló que el primer lote tenía que llegar el pasado 8 de abril y el segundo lote el 18 de abril. Sin embargo, ninguno de los dos lotes ha llegado. Foto: Leandro Britto/GEC
En diálogo con el programa ‘Al estilo de Juliana’, la funcionaria detalló que el primer lote tenía que llegar el pasado 8 de abril y el segundo lote el 18 de abril. Sin embargo, ninguno de los dos lotes ha llegado. Foto: Leandro Britto/GEC

La subgerenta de Servicios de Salud de la Contraloría General de la República, Patricia Suárez, informó que a la fecha todavía no ha llegado al país las 1’457,900 unidades de mascarillas N-95 compradas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que depende del Ministerio de Salud

MIRA Gremio de agricultores pide rescate de S/ 5,000 millones en créditos para la agricultura familiar

En diálogo con el programa ‘Al estilo de Juliana’, la funcionaria detalló que el primer lote tenía que llegar el pasado 8 de abril y el segundo lote el 18 de abril. Sin embargo, ninguno de los dos lotes ha llegado.

Se había hecho una compra de 1’457,900 mascarillas por un importe de 24 millones de soles, pese a que ellos no habían considerado una segunda propuesta más económica [...] Hemos hecho seguimiento y el primer millón de mascarillas debió llegar 8 de abril, pero hasta ahora no han llegado”, sostuvo.

Están comprometidas las compras y la segunda entrega debió llegar el 18 de abril, pero tampoco ha llegado. Es preocupante, recorremos los hospitales, hablamos con enfermeras, médicos. Estamos dando cuenta de esto para que se corrija”, agregó.

Ante esto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que han tenido problemas con el proveedor de las mascarillas.

Hicimos una compra grande, pero el proveedor nos dice que no nos van a dar lo que habían firmado, nos dicen que no iban a cumplir lo que habían prometido”, señaló.

Lamentablemente los juicios que podamos hacer a las empresas no salvarán vida, les hemos dicho a los médicos que estamos viendo otras opciones, nosotros vamos a tratar de solucionar el problema, hemos decidido resolver el contrato mientras hacemos nuestro plan, vemos otros mecanismos y alternativas”, concluyó en comunicación con el programa ‘Al estilo de Juliana’.

A inicio de abril, la Contraloría presentó un informe alerta sobre el posible riesgo de sobrevalorización en el proceso de compra de mascarillas por parte de Cenares para combatir el COVID-19.

A los pocos días, el Minsa informó que en relación a la compra de estas mascarillas descartables tipo N-95 se compró a un proveedor que ofrecía mascarillas más caras, debido a que tenían disponibilidad inmediata de entrega.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Patricio Parodi pide disculpas a exministra Ana Jara. (Video: Instagram)