Miles de peruanos quedaron varados en diversos países debido al cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19. (Foto: Cecilia Morales / Cortesía para El Comercio)
Miles de peruanos quedaron varados en diversos países debido al cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19. (Foto: Cecilia Morales / Cortesía para El Comercio)

El ministro de Relaciones Exteriores, , estimó que en julio se terminará de repatriar a todos los peruanos varados en el extranjero a raíz del cierre de aeropuertos y fronteras por la pandemia del (COVID-19).

En una entrevista a ‘Cuarto Poder’, informó que a la fecha unos 20,000 compatriotas ya lograron retornar al Perú, aunque refirió que aún quedan 11,000 peruanos que desean retornar al país.

Asimismo, el diplomático estimó que este mes se espera traer a otros 5300 y en julio a 6600 o 6700, con lo cual se terminaría con el núcleo de solicitantes.

MIRA: Canciller Meza-Cuadra sobre carta: “Los cuatro embajadores han reconocido su error”

“Han ido apareciendo y aparecerán nuevos compatriotas que están solicitando su repatriación por otras razones (porque) están perdiendo su trabajo o terminando sus estudios; así que es un trabajo permanente, pero el núcleo principal de estos varados los vamos a concluir en el mes de julio”, señaló.

Meza-Cuadra informó que recientemente se ha logrado el retorno de 2,000 peruanos que estaban varados o que habían quedado sin trabajo en Chile, y ya se tiene fecha para el vuelo que traerá a 100 compatriotas de Sudáfrica vía Sao Paulo, Brasil.

Finalmente, el titular de Torre Tagle destacó el esfuerzo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores con los sectores de Salud, Comercio Exterior y Turismo, Interior y el Indeci para lograr el retorno de los peruanos varados en el extranjero.

Como se recuerda, Perú, con casi 200 mil casos de la COVID-19 y más de 5000 fallecidos, cerró todas sus fronteras el pasado 16 de marzo y decretó una cuarentena obligatoria a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR