Canciller evitó brindar mayor detalles de las negociaciones con Pfizer por respeto al acuerdo de confidencialidad para lograr concretar compra de vacunas contra el COVID-19. (Foto: JOEL SAGET / AFP).
Canciller evitó brindar mayor detalles de las negociaciones con Pfizer por respeto al acuerdo de confidencialidad para lograr concretar compra de vacunas contra el COVID-19. (Foto: JOEL SAGET / AFP).

La ministra de , Elizabeth Astete, afirmó que revelar detalles de las cláusulas de confidencialidad de las negociaciones con con el laboratorio Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) podría perjudicar los procesos de negoción que vienen trabajando el gobierno con otras compañías.

En entrevista con RPP, la canciller reiteró que las conversaciones con la empresa estadounidense “se encontraron dificultades serias” que impidieron que se firme un contrato el año pasado, pero aseguró que las negociaciones continúan. Insistió en que no podía dar más información debido a que debe existir el respeto al acuerdo de confidencialidad.

“No puedo hablar de los problemas que hemos tenido con Pzifer porque hay cláusulas de confidencialidad que nos obligan, y que si las incumplimos no solamente afecta las negociaciones que mantenemos con este laboratorio para ver si encontramos una salida sino que pueda afectar otras negociaciones con otros laboratorios. Estamos trabajando intensamente. Tenemos que manejar con cuidado los compromisos que se asumen”, remarcó Astete Rodríguez.

Vale precisar que en una entrevista a América Noticias el jueves, la titular de Relaciones Exteriores Indicó que el último lunes se reunieron los abogados contratados por el Gobierno peruano que pertenecen a un estudio en Estados Unidos, con los representantes de Pfizer. El objetivo es solucionar el tema en discusión en el proyecto final de contrato final que aún queda pendiente de suscripción.

Respecto a la llegada de las compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus con el laboratorio chino Sinopharm, Astete mencionó que vienen trabajando de forma acelerada para que se concrete la llegada en el mes de enero, tal como lo anunció el presidente Francisco Sagasti.

“Además, de los contratos que anunció el presidente que son el contrato con Sinopharm que permite la llegada del millón de dosis en enero, pueden ser días más o días menos, porque obviamente estamos viendo los últimos ajustes para ver el tema logístico, de aviones, de autorizaciones finales que se tienen que darse en China con el tema de exportación. Se está acelerando al máximo posible para cumplir con la llegada que esperamos lleguen en enero, y no en los primeros días de febrero, pero lo importante es que el primer paso ya se dio”, indicó.

Esta semana, el jefe de Estado, Francisco Sagasti detalló que el Gobierno peruano firmó un acuerdo para que el laboratorio chino Sinopharm venda 38 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 1 millón estarán llegando en enero de este año. Asimismo, se logró un acuerdo con Oxford-Astrazeneca para acceder a 14 millones de vacunas desde setiembre del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Eutanasia: ¿En qué países es legal la muerte asistida?