La cantidad de camas UCI aumentan de forma progresiva ante el incremento de casos debido a la segunda ola de coronavirus. (Foto: Lino Chipana)
La cantidad de camas UCI aumentan de forma progresiva ante el incremento de casos debido a la segunda ola de coronavirus. (Foto: Lino Chipana)

Ante una segunda ola del , la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó que en este momento la ocupación de las camas de cuidados intensivos llega al 90% en el país debido al incremento de casos graves de coronavirus. Precisó que se reportan 1.553 pacientes, cifra equivalente al máximo histórico desde el inicio de la pandemia que ocurrió el 13 de agosto del 2020.

En sus redes sociales, la funcionaria informó que el 10% de camas UCI que restan se encuentran distribuidas en todos los hospitales del territorio nacional. La publicación fue acompañada por un gráfico en que el se muestra la ocupación de las camas UCI, además, muestra que las pruebas de descarte de COVID-19 tomadas a la fecha son 3′510.4 y que el número de hospitalizados llega a 7.812.

“Situación actual de camas UCI: Se registran 1553 pacientes, cifra equivalente al máximo histórico desde el inicio de la pandemia que ocurrió el 13 de agosto del 2020.* Actualmente la capacidad instalada es de 1718 camas UCI, siendo la ocupación actual del 90%”, se lee en su tuit.

“Evitemos llegar a UCI, seamos responsables: Uso correcto de Mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de espacios abiertos/ventilados”, agregó Molinelli.

El último jueves, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, negó que exista un desabastecimiento de camas UCI en Lima o en las regiones y dijo que apenas se constata una reducción, el Minsa procede a realizar las ampliaciones necesarias para cumplir con la demanda de los pacientes.

“El Minsa está enviando ventiladores y los mismos directores de establecimientos de salud están procediendo a trasladar las camas disponibles como hicimos en la primera ola. Las camas que estaban en el lado no COVID-19 pasaban al lado COVID en la medida que verdaderamente estén disponibles y libres”, señaló.

Por su parte, Rosa Luz López, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de la Medicina Intensiva (Sopemi), sostuvo que Lima Metropolitana debió ser calificada por el Gobierno como una región con un nivel de riesgo “muy alto”, dada la gran lista de espera que existe para obtener una cama UCI.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Nancy Arellano: Un millón de venezolanos vive en el Perú