La Fiscalía Anticorrupción investiga las compras en la PNP durante el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: GEC)
La Fiscalía Anticorrupción investiga las compras en la PNP durante el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: GEC)

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló que algunos proveedores de la (PNP) en realidad serían testaferros de algunos oficiales de la institución, en el marco de las investigaciones que viene realizando por compras sobrevaloradas.

MIRA: PNP del Callao adquirió mascarillas sin condiciones mínimas de seguridad ante COVID-19

En Canal N, precisó que se ha conformado un equipo de fiscales que está viendo exclusivamente las compras realizadas en la Policía Nacional en el actual contexto de emergencia nacional por la pandemia del (COVID-19).

“Algunos proveedores serían incluso intermediarios y los verdaderos vendedores detrás de estas personas estarían algunos oficiales de la PNP. Nosotros estamos verificando estos nexos para adquirir estos bienes. Estaríamos hablando de testaferros que se habrían encargado de la venta al Estado”, manifestó.

“Se ha visto que algunas de estas personas, oficiales y sus esposas, tendrían presuntamente un mismo domicilio. Eso vamos a ir descartando la fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional”, añadió.

MIRA: Estado de emergencia: Cuestionado abogado asume como principal asesor del ministro del Interior

Tras confirmar que se investiga la compra de 25 ventiladores mecánicos para pacientes graves del Hospital de Ate a la empresa Trademedic SAC, Abia cuestionó que los encargados de la adquisición no sepan “hacer las compras” con las especificaciones técnicas requeridas.

“Aparentemente los que compran en el Estado no saben hacer las compras. Hay descuido, no sé si existan algunos agentes externos que les impidan hacer una compra y que cumplan con las especificaciones técnicas”, remarcó.

Del mismo modo, el fiscal anticorrupción pidió al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y al propio presidente Martín Vizcarra no entorpecer las investigaciones que viene realizando su despacho en dichos casos.

MIRA: Congreso: Comisión de Defensa pedirá facultades para investigar compras en PNP por COVID-19

“Se le pide al nuevo ministro del Interior y al presidente de la República de que no haya obstáculos o que algún colaborador o efectivo policial desaparezca. Esa es mi preocupación”, enfatizó.

Abia también criticó que uno de los abogados de oficiales investigados por presuntos actos de corrupción en la Policía haya sido designado en la alta dirección del Ministerio del Interior.

Se trata de Juan José Santiváñez Antúnez, nuevo jefe del gabinete de asesores de dicho portafolio y que fue abogado de siete de los 14 policías detenidos durante el megaoperativo “Los Babys de Oquendo”.

El aludido se defendió y negó haber sido “abogado de policías delincuentes”. “Todos los casos referidos y que han estado bajo mi patrocinio han sido de gente a la cual no le han encontrado ninguna responsabilidad. Tanto así que no soy el que en su oportunidad les dio la libertad, fue la fiscalía o el Poder Judicial”, acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Leslie Stewart rompió la cuarentena y toque de queda

Leslie Stewart rompió la cuarentena y toque de queda.