Un total de 48 mujeres embarazadas y con hijos que se encontraban en el pabellón de Fátima del penal de Chorrillos se encontrarían en riesgo debido a la pandemia del COVID-19.
MIRA: Reportan la desaparición de joven en Santa Anita
El pasado 12 de mayo, ellas fueron trasladadas hacia el Centro de Estudios Criminológicos del Callao (Cenecp) como parte de las medidas preventivas sanitarias para evitar que se contagien de coronavirus.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió que 8 de ellas habrían dado positivo para esta nueva enfermedad y se encontrarían en ambientes compartidos con sus hijos, quienes son menores de edad, aumentando así el riesgo de propagación del virus.
Por ello, a través de un oficio, el órgano solicitó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) priorizar la identificación de los casos positivos entre las reclusas, así como la toma de muestras de descarte para colocarlas en zonas de aislamiento.
También se pidió que se evalúe la posibilidad de que los pequeños puedan ser acogidos por algún familiar hasta el término del estado de emergencia, pues su permanencia en el Cenecp representa un riesgo.
Por su parte, el Inpe indicó a Perú21 que en total habrían 5 mujeres contagiadas, las cuales se son asintomáticas y vienen siendo monitoreadas por personal médico.
Desde @Defensoria_Peru demandamos realizar prueba de #COVID_19 para niñas/os que aún permanecen con sus madres en los penales. Recomendamos mediante oficio https://t.co/Wyqw0KTYIH dirigido al @INPEgob proteger su salud garantizando para ellas/os toda atención médica necesaria. pic.twitter.com/ik0DIdWhol
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) May 17, 2020
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR