Cifras del Ministerio de Salud indican que el 70% de los fallecidos por la COVID-19 en el Perú son mayores de 60 años. (Foto:)
Cifras del Ministerio de Salud indican que el 70% de los fallecidos por la COVID-19 en el Perú son mayores de 60 años. (Foto:)

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un , recomendó a que se deben extremar las medidas de bioseguridad luego que hoy el Gobierno publicara la norma que modifica las medidas que deben seguir los ciudadanos durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19. En esta norma se recomienda a las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presentan comorbilidades, a permanecer en sus viviendas.

El , publicado en el diario oficial El Peruano, agrega que, en caso requieran salir de sus domicilios, lo hagan con el debido cuidado y siguiendo las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional, que permitan evitar poner en riesgo su salud.

El presidente Martín Vizcarra, el último miércoles, hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía de acatar las medidas sanitarias para proteger a los adultos mayores, a la vez que reportó que, a la fecha, el 70% de los fallecidos en el Perú por el nuevo coronavirus pertenece a este grupo etario.

MIRA: Prohibición de salidas de adultos mayores cambia y ahora será recomendación

“De cada 10 personas que han muerto por la COVID-19, 7 son adultos mayores ¿Cómo no cuidarlos? ¿Cómo no poner mayor atención en ellos?”, indicó el mandatario.

“Por eso, no puede ser que muy alegremente se diga que [los adultos mayores] puedan tener las mismas facilidades de todos, si lo que queremos es cuidarlos”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló que los adultos mayores conforman la población de mayor riesgo ante la pandemia. El número de contagiados por COVID-19 son 147.017 en ese grupo etario, el 17% del total, pero los fallecidos suman 23.000, el 70% del total, según datos del Ministerio de Salud.

Dado el riesgo que significa que la población mayor de 65 años se contagie en las calles, el Minsa recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene de manos y no acudir a zonas donde hay aglomeraciones.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Manuel Merino sobre el ejecutivo
Congreso: Manuel Merino sobre el ejecutivo