Excarcelación de reclusos por omisión familiar se dio en el marco de la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19. (Foto: Minjusdh)
Excarcelación de reclusos por omisión familiar se dio en el marco de la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19. (Foto: Minjusdh)

El (Minjusdh) informó este sábado que un total de 559 internos, quienes cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva.

MIRA: CIDH saluda acciones del Perú para reducir hacinamiento en penales por COVID-19

Como se recuerda, dicha medida se aprobó en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en amparo del Decreto Legislativo N° 1459.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de las 559 personas excarceladas, 83 internos egresaron de los establecimientos penitenciarios Ancón II, 75 del penal de Chincha, 57 de Ica, 46 de Huacho, 34 de Arequipa, 29 de Chiclayo, 27 de Trujillo, 26 de Huancayo, 25 del EP Callao, 23 de Chimbote, entre otros.

A nivel regional, las cifras de excarcelaciones muestran que de los penales de Lima salieron 302 internos, Chiclayo (74), Huancayo (56), Arequipa (48), Cusco (26), Pucallpa (25), San Martín (19) y Puno (9).

La citada norma, publicada el 14 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, establece que una persona condenada por el delito de omisión a la asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena con la sola certificación del pago total de la reparación civil y la deuda alimentaria.

Cabe indicar que la certificación del pago se realiza ante el juez/a sin necesidad de una audiencia.