Más de 100 médicos y personal asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud), fueron enviados al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para que apoyen en las labores de prevención del y atención de ciudadanos que retornan al país provenientes del extranjero.

Con esta medida, EsSalud colabora para fortalecer el control migratorio frente a la declaratoria de pandemia ante el brote de COVID-19, que se extiende en simultáneo en varias naciones del mundo, según informó la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli.

Molinelli destacó que el personal de salud asignado, en su mayoría médicos infectólogos, ha sido debidamente capacitado y permanecerá las 24 horas del día (por turnos) en la zona de migraciones del terminal aéreo ubicado en el Callao.

Estos profesionales de salud realizarán labores conjuntas con otro grupo similar de médicos del Ministerio de Salud, en la toma de las pruebas de hisopado nasal y bucal, muestra esencial que determina si la persona tiene o no el temido Covid-19.

Además, indagarán sobre el historial familiar y de contacto de los pasajeros y otras evaluaciones que descarten o determinen factores de riesgo para el nuevo coronavirus. Asimismo, se orientará e informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros sobre el coronavirus y las medidas preventivas a adoptar para evitar su propagación.