El proyecto Masi está orientado a crear  ventiladores mecánicos de emergencia para frenar el COVID-19. (Foto: PUCP)
El proyecto Masi está orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para frenar el COVID-19. (Foto: PUCP)

Los integrantes del proyecto MASI entregaron este jueves 150 ventiladores mecánicos de emergencia, producidos en Perú, al presidente Martín Vizcarra, a fin de atender a pacientes afectados por y reforzar el sistema de salud nacional.

Los equipos forman parte del primer lote de 300, los cuales son fabricados en serie en la planta de operaciones implementada en el campus universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y serán donados al Ministerio de Salud (Minsa) para luego ser distribuidos en todo el país.

Por su parte, Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI y director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica (PUCP), señaló que implementaron una fábrica ante la emergencia, a fin de lograr la producción a gran escala de ventiladores mecánicos locales, lo que significa un gran paso para la tecnología nacional, pues, según dijo, marca la apertura a una industria de fabricación de dispositivos médicos en el Perú.

“(La fabricación de estos equipos) permitirá salvar miles de vidas y atender esta pandemia. También contribuirá a mejorar y reforzar el sector salud para que, en adelante, pueda responder ante las emergencias futuras”, añadió.

MIRA Alemania entrega donación a pueblos indígenas para luchar contra el COVID-19

El proyecto Masi está orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para frenar el COVID-19. Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, BREIN (Hub de innovación de BRECA), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt, y el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, EngieEnergía, Fundación Mapfre, Buenaventura, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc.

Actualmente, se vienen fabricando - en serie- los ventiladores mecánicos MASI, hasta lograr el total de 300 equipos. Aún se sigue buscando recursos para cubrir la producción de 35 equipos, y llegar a la cifra proyectada.