Un grupo de diez jóvenes del asentamiento humano Pachacutec, en , Callao, se han organizado para ayudar a las familias más pobres de la zona, que han reclamado sentirse abandonadas frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país por el .

MIRA: ¿Cómo se pagará el Bono Familiar Universal? Conoce todos los pasos

“Hemos hecho lo que podemos. Venimos trabajando hace más de un mes, entregando desayunos o canastas. Pero necesitamos apoyo en víveres para la ayuda social”, indicó Luis Cuba, uno de los vecinos.

Según contó, en la zona hay alrededor de 500 lotes de hogares en extrema pobreza, que no cuentan con alimentos ni agua en medio de la emergencia, y las canastas que entregó la municipalidad no han alcanzado para todos.

“Ya no sabemos qué hacer tampoco. Organizamos comidas y la gente por dos o tres panes o por un vaso de avena hacen una cola enorme. Están muy desesperados”, dijo Cuba.

Luis Cuba y sus compañeros trabajan para apoyar a sus vecinos.
Luis Cuba y sus compañeros trabajan para apoyar a sus vecinos.

Además, señala que una vecina les prestó un local para, desde ahí, poder organizarse. “Quisiéramos que empresas o bodegas nos puedan ayudar y unificar los esfuerzos”, indicó.

Denuncian no haber recibido bonos

Carmen Moran, de 42 años, es una vecina de la zona de Pachacutec que denuncia no haber recibido ningún bono del Estado para su familia. Ella padece tuberculosis y es madre soltera de cinco hijos.

Cuba cuenta que la única posta del lugar está en mal estado y no tienen medicinas. Algo similar señala María Estrada, otra vecina afectada que también tenía tuberculosis.

"En medio de esto no puedo ir a tomarme exámenes, no hay atención a la posta, porque solo están viendo casos de coronavirus", afirma.

Estrada es madre de dos hijas y se dedica al comercio ambulatorio. Antes de la pandemia, su día a día consistía en subir a los carros y juntar lo que pudiera para llevar alimento a su hogar.

María Estrada vive en el sector B de Pachacutec.
María Estrada vive en el sector B de Pachacutec.

"Ahora no nos dejan subir a los carros, no nos dejan hablar y si subimos, nos bajan", dice. Ella agradece la ayuda que han recibido de los jóvenes de la zona. "Nos están bendiciendo", agrega.

Samuel Tamariz, de 81 años, quien es otro de los vecinos, también cuenta que necesitan que las autoridades envíen ayuda al lugar. Él es reciclador de botellas y cuenta que son los mismos pobladores de la zona los que le hacen llegar comida.

Luis Cuba indica que en Pachacutec están “olvidados", por lo que pide donaciones para el asentamiento humano. También señala que necesitan desinfectar algunas casas. “Hay mucho por hacer. Cualquier granito de arena es bien recibido”, indicó.

Para colaborar, puede ponerse en contacto con Luis al número 988 603 735 o enviar alguna contribución económica a la cuenta BCP 192-97150605-0-23.