Así no. El correcto uso de mascarilla y guantes reduce notablemente la transmisión de la enfermedad en puntos de aglomeraciones. (GEC/ Lino Chipana)
Así no. El correcto uso de mascarilla y guantes reduce notablemente la transmisión de la enfermedad en puntos de aglomeraciones. (GEC/ Lino Chipana)

A partir de hoy, es obligatorio el uso de guantes y de mascarillas para ir al , o cualquier local de venta de alimentos no preparados así como para realizar transacciones en .

Se trata de una medida que busca frenar el avance del temido , que ya afecta a 67,307 personas en el país y que ha causado la muerte de otras 1,889.

MIRA: Ministro de Salud revela que en algunos lugares del país se vive “el momento más crudo de la epidemia”

Las y la apoyarán a las autoridades sanitarias y a los gobiernos locales en el cumplimiento de esta disposición, tal como lo contempla el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, publicado ayer en El Peruano.

Esta norma –que también oficializa la ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo– determina que el aforo en mercados, supermercados y bancos debe reducirse al 50% de su capacidad. Exige, también, que las personas sean sometidas a un proceso de desinfección –sin especificar cuál– antes de ingresar a dichos establecimientos.

Aclara que la distancia social que debe haber entre cada cliente es de dos metros. Del mismo modo, confirma que la hora de inicio del será a partir de las 8:00 p.m. para todo el país, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en las que se mantiene a partir de las 4:00 p.m.

Mira también:

En reiteradas oportunidades Perú21 había hecho constantes llamadas de atención sobre lo peligroso que se había vuelto ir a los mercados por las aglomeraciones que facilitaban el contagio. Lo mismo venía ocurriendo con los bancos, al que acudían miles para cobrar sus .

Sobre el empleo obligatorio de guantes y mascarillas, el infectólogo Manuel Montoya dijo a Perú21 que esta medida ya está presente en países como y para evitar el aumento de contagios. “La consigna central es ‘lávate las manos’, y ahora debería ser ‘lávate los guantes’. Nosotros debemos evitar toda las entradas a nuestro cuerpo y el principal mecanismo de entrada son las manos. Limpiarlas, así como pide la OMS, es casi imposible; el echarse todo el tiempo alcohol, tampoco es muy práctico. El concepto es que uno sale de casa con guantes y hasta que vuelve, los usa”, sostuvo.

MIRA: Pandemia del coronavirus sigue a la baja en España con 143 muertos en un día

Afirmó que los guantes también sirven como una forma de evitar tocarse el rostro. “Es instintivo tocarse la boca y los ojos, y cuando uno está con guantes, lo piensa dos veces porque es una cosa extraña y vamos a evaluar nuestra acción”, refirió.

Con respecto a la reducción del aforo de los bancos y mercados en 50%, señaló que se trata de una manera adecuada de garantizar el , especialmente en ciudades de la costa. Recomendó apostar por los .

OFICIALIZAN SALIDA DE NIÑOS DESDE EL 18

A partir del 18 de mayo, los menores de 14 años podrán salir por media hora, fuera de sus domicilios, en un rango de 500 metros, acompañados de una persona mayor, como una forma de liberar la tensión generada por la .

La distancia que debe haber entre el niño –o adolescente– y el adulto será el mismo que establecen las normas para el distanciamiento social, es decir, de dos metros.

Como es lógico, esta medida –que también se encuentra contemplada en el Decreto Supremo N° 083– no aplica para los menores que se encuentren con síntomas de o estén en cuarentena debido a que padecen dicha enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: túneles de desinfección pueden provocar daños en la piel y ojos |VIDEO| PAIS

TE PUEDE INTERESAR