Urgente. Se convirtió en el principal foco infeccioso de Lima. (GEC/Leandro Britto)
Urgente. Se convirtió en el principal foco infeccioso de Lima. (GEC/Leandro Britto)

Tras el cierre definitivo de –en marzo de 2014–, varios comerciantes de dicho centro de abastos se instalaron en el nuevo mercado mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita. Pero hubo otro grupo –cerca de cuatro mil– que permaneció en La Victoria, ocupando las calles, como informales, esperando su traslado a la llamada , que también se encuentra en Santa Anita.

Con la llegada de la –6 de marzo de 2020–, este lugar se convirtió en uno de los principales puntos de transmisión del , tal como lo muestra el mapa de calor elaborado por Essalud. Por eso, el burgomaestre victoriano, , planteó, el 26 de marzo de este año, acabar con ese “foco infeccioso”.

Mira también:

La tarde de hoy, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llevará a cabo la segunda reunión virtual entre representantes del Ejecutivo y los alcalde de Lima, ; de la Victoria, George Forsyth; y de , José Luis Nole, para definir el lugar al que serán llevados estos vendedores que –todo indica– será en la denominada Tierra Prometida, un terreno de 51 hectáreas que se encuentra cerca del Mercado de Productores y del Gran Mercado Mayorista de Lima.

Un grupo especial de trabajo, creado a solicitud de la , en la primera reunión virtual –llevada a cabo el lunes 11 de mayo– ha visitado, el pasado jueves 14 de mayo, los lugares propuestos para que sean ocupados por los comerciantes. Uno es un complejo deportivo de y otro Tierra Prometida. Hoy darán sus conclusiones.

CUESTIÓN DE ESTADO

“La reubicación de La Paradita es cuestión de Estado”, afirmó, el viernes 15, el burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz, quien inicialmente era partidario de enviar a los informales al antiguo o al local del cerro San Cosme. Ahora está convencido de que Tierra Prometida es la solución.

El alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, ha reiterado su oposición a la reubicación, porque quiere evitar contagios. Por su parte, la Mancomunidad de Lima Este emitió ayer un comunicado en rechazo al mencionado traslado. También temen que el se extienda entre sus tres millones de habitantes.

DATOS

  • Siete alcaldes de Lima Este han solicitado que se les incluya en la mesa de trabajo de la PCM, para definir el destino final de los comerciantes de La Parada.
  • Ellos han calificado el posible traslado como una medida “facilista, insensata e inoportuna”, ya que –aseguran– no se considera el impacto epidemiológico, vial y ambiental que provocaría a esa zona de la capital.
  • Las comunas que firman el comunicado son Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, San Luis y La Molina, además de Santa Anita.

VIDEO RECOMENDADO:

Limpieza en la Parada

TE PUEDE INTERESAR: