La telemedicina llegó para quedarse en el Perú. La demanda diaria de consultas virtuales creció de forma exponencial al pasar de 250 a 15,000 a escala nacional. Esto representa un incremento del 6,000 %, reveló Cecilia Má Cárdenas, directora general de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa).
Los servicios de telemedicina que ofrece Telesalud son gratuitos y por la actual emergencia sanitaria debido al coronavirus, cualquier persona puede acceder a ellos si tiene un problema de salud y desea resolverlo con la ayuda de profesionales, comentó la funcionaria.
“Nos hemos transformado. Antes de la pandemia atendíamos en nuestros establecimientos de salud, ahora lo hacemos de un domicilio a otro por medio de un teléfono fijo, celular o computadora”, sostuvo a la agencia Andina.
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LOS SERVICOS DE LA TELEMEDICINA
Má Cárdenas explicó que mediante el portal Teleatiendo y la Línea 113 el Minsa ofrece cuatro servicios de telemedicina:
1. Teleorientación. La persona es orientada por el profesional de salud sobre qué hacer ante determinadas situaciones (cómo se usa un termómetro, por ejemplo); no se le prescribe ningún tipo de medicina.
2. Teleconsulta. La solicita un paciente nuevo. El servicio atiende especialidades o subespecialidades, y puede terminar en la prescripción de una receta o con la solicitud de exámenes auxiliares.
3. Telemonitoreo. Por medio de este servicio el médico hace seguimiento a sus pacientes, por lo general con enfermedades crónicas; les receta medicinas y puede modificar la dosis de sus tratamientos. Usa el teléfono para hacerlo mediante una llamada o videollamada.
4. Telediagnóstico por imágenes. Estas consultas llegan, sobre todo, de las diferentes regiones, porque en Lima hay más radiólogos. Se leen tomografías, mamografías, resonancias magnéticas nucleares o rayos X de cabeza y cuello.
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