Alcalde de San Luis aclaró medidas a implementarse en su distrito. (MSL)
Alcalde de San Luis aclaró medidas a implementarse en su distrito. (MSL)

La puesta en vigor del estado de excepción que ordena la cuarentena obligatoria por en nuestro país ha llevado que las autoridades locales se sumen a la medida decretada por el gobierno.

Este es el caso del alcalde de , David Rojas, quien informó que con apoyo de la Policía controlará la restricción del libre tránsito de sus vecinos negando de esta manera la imposición de un toque de queda en su distrito.

Según explicó Rojas la especulación respecto al impedimiento de sus vecinos para movilizarse por sus límites territoriales surgió a raíz de una mala interpretación de las declaraciones del comisario de San Luis en relación a un operativo que buscaba realizarse en el mercado de frutas.

“Me parece que hubo una mala interpretación por parte del comisario para poder nosotros limitar el tema del comercio (informal). No hay toque de queda en San Luis, porque es una prerrogativa constitucional y, de acuerdo a la ley de municipalidades, nosotros estamos prohibidos de realizar esta acción”, explicó

Luego de una reunión de emergencia, las autoridades de esta localidad acordaron medidas que se aplicarán dentro de sus límites territoriales durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia. En ellas se anunció que se garantizará el servicio de recolección de residuos sólidos y seguridad ciudadana.

“Pedimos que la restricción en cuanto al derecho al libre tránsito sea respetada por todos los vecinos del distrito”, enfatizó.

Esta no sería la primera medida municipal cuestionada tras la implementación del estado de emergencia. En, el alcalde Álvaro Paz de la Barra declaró hoy el “Estado de Emergencia Distrital" que ordena el “cierre de fronteras distritales”, así como la “emisión y entrega de permiso de transito distrital el cual podrá ser utilizado por un integrante de la familia”.

Ante ello el alcalde de Lima Jorge Muñoz mostró su desacuerdo con la medida adoptada por la gestión del alcalde de La Molina, Paz de la Barra, y reveló que esta no ha sido coordinada con las demás autoridades.

“Insto a los alcaldes distritales a no tomar medidas inconstitucionales ni ilegales frente al Estado de Emergencia. El país es uno solo y en un momento como este es cuando más necesitamos que las autoridades actúen con responsabilidad”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.