John Sanchez, que usa una máscara facial con un mensaje que dice "Resiste Perú", espera en la fila para hacerse la prueba de COVID-19 en el Hospital Almenara en Lima. (Foto AP / Rodrigo Abd).
John Sanchez, que usa una máscara facial con un mensaje que dice "Resiste Perú", espera en la fila para hacerse la prueba de COVID-19 en el Hospital Almenara en Lima. (Foto AP / Rodrigo Abd).

A una semana de que finalice el aislamiento social obligatorio decretado el pasado 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que los indicadores sobre el distanciamiento en las cifras de contagiados por coronavirus, que antes se duplicaba cada dos o tres días y que hoy ocurre cada ocho días, permiten al Gobierno adelantar que el declive de la curva de afectados por el temible está cerca.

Mira: Lima 2019 entrega Centro de Alto Rendimiento del Surf para Juegos Panamericanos.

“La distancia es un buen indicador que permite avizorar que la curva ya va a tender hacia la baja como todos esperamos”, aseguró Vizcarra durante su habitual conferencia desde Palacio de Gobierno.

“La curva se va echando, esa es la tendencia que podemos apreciar y que estamos seguros se va a ratificar en los próximos días”, añadió.

El Perú registró el primer caso de un contagiado por coronavirus el 6 de marzo. Ayer registró 42,534 casos positivos y 1,200 fallecidos.

MIRA: ¿Cómo se pagará el Bono Familiar Universal? Conoce todos los pasos.

El mandatario invocó a la población a no bajar la guardia y a seguir manteniendo una actitud responsable para contrarrestar la pandemia.

Esa postura contrastó con la realidad cuando brindó las cifras sobre los comerciantes del mercado San Felipe de Surquillo, donde de 631 pruebas realizadas, 261 dieron positivo, es decir, más del 40%. “Este es el riesgo si no respetamos el distanciamiento”, enfatizó.

En ese marco resaltó los mercados itinerantes que viene implementando el Ministerio de Agricultura y Riego en todo el país. Dijo que se llegará a la meta de 900 establecimientos.

Meseta en cuestión

Gabriel Carrasco Escobar, epidemiólogo e investigador asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consideró que “hay un exceso de optimismo” en la postura del presidente Vizcarra.

“Todavía no se ha llegado al inicio de la meseta del COVID-19 en el país”, indicó, tras señalar que la epidemia se manifiesta de distintas maneras en las regiones “porque culturalmente somos diferentes y también varía la capacidad de respuesta”.

Para Eduardo Gotuzzo, del mismo instituto, todavía no se ha llegado a la meseta. “Cuando deje de aumentar la cifra de enfermos y de fallecidos llegaremos allí”, subrayó.

Recomendó levantar la cuarentena por sectores. “Hay que poner énfasis en las zonas donde hay más contagiados, pero no se deben aplicar medidas absurdas como cerrar mercados porque lo único que genera es mayor desplazamiento de la gente”, aseveró.

Manuel Montoya, jefe del Servicio de Infectología y Neumología del hospital Regional del Cusco, sostuvo, según su perspectiva, que recién en junio se daría el declive de la curva de la pandemia.

Sabía que...

-El presidente Vizcarra indicó que sostuvo un diálogo con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, quien se comprometió a brindar apoyo científico a Perú para combatir el coronavirus. 

-Se habilitaron dos torres en la Villa Panamericana con 800 camas más que estarán en servicio la próxima semana.

-Se instalaron hospitales de campaña en las regiones de Loreto, Piura y Lambayeque.

- El Ministerio de Salud entregará 10 millones de mascarillas comunitarias reutilizables y lavables para ser repartidas entre la población de bajos recursos del país.

Este video te puede interesar:

San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos COVID-19.

Coronavirus en Perú: San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor número de casos de COVID-19

TAGS RELACIONADOS