El ministro de Defensa Walter Martos aseguró que militares y policías no pedirán D.N.I. a las cuando apliquen las nuevas restricciones de circulación para mujeres y hombres durante el aislamiento social obligatorio por la expansión del en el país. Esto por respeto a su identidad de género y dignidad.

Consideró que en los controles a aplicar desde hoy no se verificará cuál es su sexo, sino que esto será en función de su apariencia. “Si está vestida como mujer o como varón, lo vamos a respetar como tal”, subrayó.

Sin embargo, desde la comunidad LGTBIQ todavía existe recelo y exigen protocolos para evitar futuros actos de discriminación.

“Ya hay denuncias contra la policía... lo importante aquí es que la medida se haga tal cual ha dicho el Gobierno y que toda acusación se investigue”, exigió la activista Javiera Arnillas, quien lamentó que tanto ella como sus compañeras estén expuestas a tantos ataques por la falta de protocolos.

Para la actriz y modelo, es necesario que las personas trans que se vean en la necesidad de salir a la calle lo hagan informadas. “Citen todo lo dicho por el presidente ante cualquier abuso de autoridad. El conocimiento te da poder, que no te vean como alguien que no conoce sus derechos”, aconsejó.

Además, se mostró preocupada por quienes que se identifican con el género no binario. “El género es una construcción social que tiene muchas ramas. En la norma dice hombres y mujeres, pero ¿donde están las personas que no entran en ninguna de las categorías? Mucha gente no lo va a entender, pero hablar de las personas de género no binario es visibilizarlas, poner sus identidades como importantes. Yo soy una mujer transexual, pero yo soy consciente que hay gente que no está en ese espectro", dijo a Perú21.

Ver esta publicación en Instagram

Feliz 31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero💕 Hay algo muy curioso en mi transición, y es que debido a la naturaleza de mi trabajo como actriz y modelo, nunca he ocultado al ojo público que soy una mujer transexual. Muchas mujeres trans buscamos por todos los medios tener Cis-Passing/Pasar chu (que no se nos “note” que somos Trans) porque sentimos que de esa manera podremos insertarnos mejor en la sociedad. Creo que la mayoría hemos soñado en ser “una mujer más”, en que la familia nos acepte y tengamos una vida “normal”. Pero la pregunta es: ¿realmente esa realidad nos corresponde o corresponderá alguna vez de esa manera “ideal” que siempre soñamos? Luego de mi viaje a España y Tailandia, y de conocer otras realidades de mujeres Trans de distintas partes del mundo, caí en cuenta de que pretender tener la vida de una mujer cis es algo que solo nos confina a la insatisfacción y una decepción crónica. Nosotras somos mujeres con características físicas y sociales que nos hacen vivir experiencias diferentes a las de una mujer cis, y eso no lo podemos cambiar. En ese sentido, yo siento “y esto sí es ya una opinión personal” que nunca vamos a hallar paz interior si no nos aceptamos y mostramos tal y como somos; mucho menos aún si pretendemos ocultar nuestra identidad a los demás. Ojo: no digo que tengamos que andar con un cartel que le grite a todo el mundo que somos transgénero, pero sí es importante aceptar que eso es lo nos toco, que es nuestra esencia. Es como querer haber nacido con cierto color de piel (producto del racismo) o con ciertas características físicas que no poseemos ni podremos poseer. Chicas, JAMÁS hay que sentirnos avergonzadas de quienes somos y mucho menos quienes fuimos: tenemos una hermosa historia de superación de la que sentirnos orgullosas🏳️‍🌈 Por eso, por mi tranquilidad y amor propio, yo elijo el “Trans Passing” sobre el “Cis Passing”: quien me quiera, que me quiera trans💕 Que apueste por mí, por mis luchas y que admire toda la fuerza que he tenido en mi camino a la autenticidad y coherencia. 📸 @manupalaciose 💄 @paintedbyale 👖 @aridaspirit #transdayofvisibility #diadelavisibilidadtrans #transisbeautiful

Una publicación compartida de Javiera Arnillas Cartagena (@lajavi.arnillas) el

Vizcarra sobre Fuerzas Armas e igualdad de género

DNI para el reconocimiento de las identidades

Coincide con Javiera la periodista Emmanuelle Cadenas, quien celebró que Martín Vizcarra haya puesto el tema sobre la mesa y aseguró que es un buen momento para discutir una ley de identidad de género.

“Me parece estupendo que el presidente tenga la voluntad de compartir este mensaje porque tenemos una historia militar y policial triste con respecto a identidad género y orientación sexual”, sostuvo en entrevista con Perú21.

Para la organizadora de la Semana del Chilcano, se debe permitir hacer el cambio de nombre a través de un rápido trámite administrativo para evitar la discriminación en caso se solicite un DNI y se observe que el nombre de un individuo no coincide con su apariencia física.

“Se tiene que saber que existimos personas que tenemos una identidad de género diferente, al margen de nuestra orientación sexual y nuestro sexo biológico. Si las autoridades no entienden estas categorías, preocupa”, comentó, refiriéndose al error que tuvo el presidente Martín Vizcarra, quien en conferencia de prensa confundió la palabra “homofobia” por “transfobia”.

“Nuestro propio presidente al hacerle la pregunta sobre identidades trans dice que está en contra de la ‘homofobia’ y a mí eso me resignó (...) Imagínate, si nuestro presidente con todo lo que está haciendo, porque hay que reconocer que está haciendo esfuerzos, si él cae en esa imprecisión, no quiero pensar que pasará con un policía o con un militar”.

Cadenas advirtió a las personas trans permanecer alertas durante el estado de emergencia. Ella no tiene dudas: “No sabemos con qué autoridad nos vamos a encontrar en la calle. Por eso, yo voy a evitar al máximo salir”.

Emmanuelle quiere una ley de identidad de género y celebra que el tema esté sobre la mesa. (Foto: José Rojas / GEC)
Emmanuelle quiere una ley de identidad de género y celebra que el tema esté sobre la mesa. (Foto: José Rojas / GEC)