Desde muy temprano, el Mercado San Martín de Porres en abrió sus puertas bajo estricto control de la Policía Nacional y el miembros del Ejército.

El estado de emergencia nacional —que exige el aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus— se desarrolla con normalidad, aunque algunos vecinos denuncian una ligera alza de los precios de productos de primera necesidad.

Los carniceros, vendedores de pollo y pescado portan mascarillas en este mercado, donde se regula el aforo para evitar aglomeraciones. Otros puntos de ventas como bazares o tiendas de ropa se mantienen cerradas.

Se ha previsto que solo 15 personas ingresen al mercado por lo que hay pequeñas colas.

ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente anunció anoche la declaratoria de en todo el país ante el avance del . Esta medida extrema era necesaria ante la imposibilidad de mantener, de manera voluntaria, a los ciudadanos en sus casas.

La decisión se tomó después de una tensa deliberación en Palacio de Gobierno. Más temprano, las Fuerza Armadas y el Colegio Médico del Perú habían recomendado el aislamiento social.

Al mediodía Vizcarra tuvo que escribir en su Twitter: “De ninguna manera se contempla el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando”.

A las ocho de la noche, el drástico, pero necesario anuncio llegó: se decretó el estado de emergencia nacional por 15 días calendario y se dispuso el aislamiento social obligatorio. ¿Qué significa esto?

TAGS RELACIONADOS