APENAS CENTÍMETROS. No se respetó el distanciamiento social, ni en los paraderos marcados. (GEC/ Lino Chipana)
APENAS CENTÍMETROS. No se respetó el distanciamiento social, ni en los paraderos marcados. (GEC/ Lino Chipana)

Por: César Martínez

Una cifra que preocupa y que llama la atención sobre el camino que está siguiendo el Gobierno para combatir la pandemia. Ayer, se registró la cantidad más alta de muertes producidas por en un solo día en nuestro país: 173, según reportó el Ministerio de Salud (Minsa).

En su conferencia de prensa, el mandatario no hizo referencia a este número de decesos. Solo mencionó los 123,979 casos positivos del mal que se han registrado. Además, aprovechó el momento para disculparse por el mensaje confuso que dio el pasado viernes y que trató de aclarar en esta oportunidad.

“Yo pido disculpas si es que la explicación no fue del todo clara... Si algunos no entendieron, pido disculpas. Queremos una comunicación clara, directa, simple”, sostuvo Vizcarra.

MIRA: Vizcarra sobre decreto que amplía el estado de emergencia: “Pido disculpas si la explicación no fue del todo clara"

El presidente tampoco respondió convincentemente a la pregunta que le hizo la agencia de noticias Reuters, sobre alguna autocrítica que debía hacer por los más de 120 mil contagios que ha habido en nuestro país, pese a la extensa cuarentena, que ya supera los 70 días, ni sobre el momento en que se alcanzaría la meseta de casos, anunciada el 13 de mayo.

Un dubitativo ministro de Salud,, intentó absolver el cuestionamiento. Él se dedicó a explicar el trabajo del Grupo Prospectiva y las cifras de estudios internacionales.

A su turno, el mandatario indicó que en “una situación tan compleja, como la que estamos viviendo acá en el Perú y en el mundo, requiere del concurso de muchos profesionales, de muchos científicos.

Agregó que “el proceso de incremento gradual de positivos ha llegado en la primera-segunda semana de mayo a su parte más alta”, y que los especialistas coinciden en que “es una figura geométrica especial: será una meseta, porque los casos ya no suben pero tampoco bajan”. Y mencionó que “la tendencia es a una disminución gradual, progresiva y lenta”. No hubo mayor autocrítica.

Puente Nuevo: aglomeración para subir a los buses sin respetar la distancia social 25/05/2020

Todo esto ocurre en momentos que se inicia la reactivación económica con más gente trabajando. Ello produjo una masiva salida, con aglomeraciones y paraderos desbordados en donde lo último que había era respeto al distanciamiento social.

La situación fue especialmente crítica en zonas como Puente Nuevo o como la carretera Panamericana Norte, en donde parecía que la cuarentena se había roto de facto, como ha sido buena parte de este tiempo, desde que se declaró la cuarentena. En paraderos se tomó pruebas rápidas. Muchos fueron devueltos a sus casas.

Mira también:

DATOS

Ayer se realizaron pruebas rápidas en dos paraderos del Metropolitano y otros dos del Metro de Lima.

La conclusión fue que el transporte público sigue siendo un foco de transmisión del coronavirus.

Se ha anunciado una serie de medidas para frenar esto.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 123.979 la cifra de casos positivos de COVID-19 25/05/2020

TE PUEDE INTERESAR