El Gobierno extendió el estado de emergencia por 31 días más a partir del 1 de marzo del 2021 para frenar el avance del coronavirus. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
El Gobierno extendió el estado de emergencia por 31 días más a partir del 1 de marzo del 2021 para frenar el avance del coronavirus. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el lunes 1 hasta el miércoles 31 de marzo del presente año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

Según el , publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

MIRA: TC evaluará el 3 de febrero demanda de inconstitucionalidad contra ley de devolución de la ONP

El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.

La norma también señala que un total de 24 provincias de varias regiones del país se ubican en el nivel de riesgo sanitario extremo, de acuerdo con recientes indicadores epidemiológicos. En la lista estas son las provincias que presentan el mayor impacto provocado por el COVID-19, entre ellas Lima Metropolitana y el Callao.

MIRA: La Libertad: autoridades acordaron solicitar ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche

Asimismo esta norma también señala que 119 provincias se ubican en riesgo muy alto. Mientras, son siete regiones con nivel de riesgo alto frente a la segunda ola del coronavirus.

Vale recordar, que la semana pasada, el Ejecutivo decidió ampliar la emergencia sanitaria, a nivel nacional, hasta el 2 de septiembre de 2021. Con esta medida se permite continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país. El estado de emergencia sanitaria estaba vigente hasta el 6 de marzo del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse