Este domingo 7 y el próximo 14 de marzo el toque de queda es obligatorio todo el día y no habrá salida peatonal ni en bicicleta. (Foto: El Comercio)
Este domingo 7 y el próximo 14 de marzo el toque de queda es obligatorio todo el día y no habrá salida peatonal ni en bicicleta. (Foto: El Comercio)

El Ejecutivo anunció la semana pasada el levantamiento oficial de la cuarentena obligatoria que se decretó el mes pasado como medida para frenar la ola de contagios por . Estas nuevas disposiciones fueron anunciadas por la premier Violeta Bermúdez, quien las justificó debido a una leve desaceleración en el número de contagios y fallecidos por la pandemia.

“Del análisis de la información sobre la evolución de la pandemia, podemos compartir que se puede notar una leve desaceleración en el contagio y también en el número de fallecidos. Son datos importantes para tener como referencia. En algunas regiones esta cifras son más importantes que en otras”, refirió durante una conferencia de prensa el pasado 24 de febrero.

Dentro de las nuevas medidas, se anunció que la hora de inamovilidad obligatoria o toque de queda iniciaría a las 9:00 pm. y culminaría a las 4:00 am. del día siguiente de lunes a sábados. Sin embargo, los domingos, según las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo, mantienen la inamovilidad obligatoria.

MIRA: Levantan la cuarentena pero sigue toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m.

Debido a que estas medidas fueron dispuestas por una duración de 15 días, los domingos 7 y 14 de marzo han sido declarados como días de inamovilidad obligatoria estricta durante todo el día por lo que ningún ciudadano que no tenga permiso laboral o vehicular podrá salir a las calles.

En cuanto a los establecimientos como centros comerciales, galerías y restaurantes, entre otros comercios, pueden reabrir sus puertas de lunes a sábados y atender al público de manera presencial pero con un aforo limitado y por delivery.

Sin embargo, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que los domingos no atenderán los mercados y supermercados, mientras que las farmacias y restaurantes podrán atender únicamente por delivery, por considerarlos como servicios esenciales.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Se puede notar una leve desaceleración en el contagio y en el número de fallecidos”

La obligatoriedad de la inamovilidad es estricta, pues según detalló Chicoma, los domingos 7 y 14 de marzo no habrá el paseo de una hora que aún se tiene en las regiones con nivel de alerta extremo frente al nuevo coronavirus.

“Ya no se dará el paseo de una hora como fue en febrero. Ese es un cambio respecto a lo que teníamos anteriormente. Tampoco se podrá salir a correr o a montar bicicleta”, refirió el ministro en Latina.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”