El transporte público y los servicios de taxis deben cumplir con medidas del ATU. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
El transporte público y los servicios de taxis deben cumplir con medidas del ATU. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)

A fin de asegurar la movilidad de los ciudadanos de Lima que, pese al estado de emergencia, requieren desplazarse a sus actividades, la implementó un plan de restricción vehicular al servicio de transporte regular y de taxi que deberá ser acatado durante la cuarentena por decretada por el gobierno.

Según esta entidad, las empresas formales que operan en Lima y Callao brindarán el servicio de transporte público con el 50% de su flota habilitada, para lo cual deberán remitir al correo electrónico operaciones.atu@gmail.com incluyendo la placa de las unidades así como los datos de los conductores que circularán.

La fecha límite para remitir las información de los vehículos de transporte público que circularán hasta el 21 de marzo (plazo propuesto por ATU) es hasta hoy, lunes 16 de marzo, hasta las 10:00 p.m. Pasada esta fecha, la empresa deberá comunicar nuevamente la información de quienes prestarán servicio durante la siguiente semana.

En el caso del servicio de taxi, las unidades formales cuyas placas terminan en número par -incluido el cero- circularán los martes, jueves y sábado; mientras que las unidades con matrícula impar circularán los lunes, miércoles, viernes y domingo.

En relación a los servicios de taxis por aplicación, solo los vehículos que cuentan con permiso de la Municipalidad de Lima, de la Municipalidad del Callao y de la ATU serán los llamados a realizar este servicio, los que no cuenten con esta autorización deberán abtenerse.

“Pero si yo tengo mi carro y no tengo ese permiso para taxear, pero estaba afiliado a una APP no puedo”, informan voceros del ATU.

En tanto, los vehículos que brindan transporte escolar y turístico, tienen prohibida la circulación y, en el caso del transporte de personal, solo podrán circular quienes trasladen a trabajadores que presten servicios en las actividades esenciales o servicios públicos detallados en el decreto supremo.

Como se recuerda, El titular del MTC, Carlos Lozada, explicó que los taxis por aplicativo son vehículos particulares que no están autorizados ni regulados para brindar el servicio de transporte, por lo que deben cumplir estrictamente la cuarentena decretada para frenar avance de coronavirus.