Magros resultados. Los martillazos dados por el Gobierno no tuvieron el impacto esperado. (GEC/Hugo Curotto)
Magros resultados. Los martillazos dados por el Gobierno no tuvieron el impacto esperado. (GEC/Hugo Curotto)

A poco más de 48 horas de que termine la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus –que, en Perú, afecta a más de 109 mil personas y causado la muerte de 3,148–, el tomará la decisión de ampliar o no esta medida, que se inició el pasado 15 de marzo.

MIRA: Cuatro gobernadores quieren traer médicos para pagarle al gobierno de Cuba

Si bien la fue implementada con la esperanza de que este mal no avanzara rápidamente, los resultados no han sido los esperados, pese a los martillazos que fueron decretados para tratar de aplanar la curva.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Perú21 confirmaron que el tema fue discutido, en los dos últimos días en el. Ayer se escuchó la opinión de los especialistas para conocer las diversas alternativas que serían dadas a conocer hoy.

Señalaron, asimismo, que nada está definido, que las opiniones son variadas dependiendo de cada sector. Se está mirando, también, lo que viene ocurriendo en otros países de la región, como Chile, en el que la enfermedad experimentó un repunte.

Mira también:

Se supo que va ganando terreno la implementación de cuarentenas focalizadas en zonas como Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Ucayali, donde se debería enfatizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, a diferencias de regiones como Puno, Madre de Dios y Apurímac, donde el nivel de contagio es sumamente bajo.

En este contexto, el (CMP) recomendó extender por 30 o 60 días el estado de emergencia sanitaria, lo que permitiría, según su comunicado, centrar los recursos del Estado para atender la pandemia y modificar la estructura y funcionamiento de los centros de salud con el mismo propósito.

MIRA: Decano del CMP: “Con disculpas del ministro Zamora se abren puertas para que médicos regresen a las comisiones”

“La cuarentena no ha funcionado. Ha sido prorrogada, pero no ha dado los resultados que esperábamos”, dijo a Perú21 el epidemiólogo Juan Astuvilca, decano del Consejo Regional Lima del CMP.

COMPRAN MEDICAMENTOS

De otro lado, tras una inspección a 97 hospitales del Minsa, , FF.AA., Policía Nacional y gobiernos regionales, la detectó una reducción cercana al 30% en su capacidad profesional debido a la emergencia.

También encontró 80 ventiladores mecánicos inoperativos. De ellos, 50 se encuentran en hospitales que están bajo la administración de los gobiernos regionales.

En tanto, ayer se emitió un decreto de urgencia que faculta al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud a adquirir medicamentos por S/213’957,583, los que se distribuirán en los centros de salud del primer nivel y a los pacientes con COVID-19.

Mira también:

Esta institución llevará a cabo, además, la adquisición de fármacos para Essalud, Sisol, INPE, sector Justicia, sanidades de la PNP y las FF.AA., así como para los bomberos.

Por su parte, las farmacias y boticas deben informar, en tiempo real, al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la los precios y la disponibilidad de medicinas, pruebas rápidas y moleculares, equipos de protección y otros dispositivos para el manejo de la pandemia. Esta información estará a disposición del público.

SABÍA QUE

  • El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo que “probablemente habrá una cuarentena focalizada, debido a que la pandemia es muy heterogénea”.
  • Sostuvo que hará llegar esa recomendación al Ejecutivo, la misma que fue proporcionada por diversas autoridades de Lambayeque.
  • De otro lado, ayer se registró el nuevo récord de contagios de coronavirus en un solo día: 4,749, según el Ministerio de Salud.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico recomienda que población vulnerable continúe todo el año en cuarentena

TE PUEDE INTERESAR