Padre infectado con COVID-19 también presenta enfermedades como diabetes y un problema bronquial crónico. (Composición)
Padre infectado con COVID-19 también presenta enfermedades como diabetes y un problema bronquial crónico. (Composición)

El sacerdote de 47 años considerado como el primer caso grave de en el Perú, continúa internado en el y sus feligreses esperan su pronta recuperación.

Pero, ¿cómo ocurrió el contagio del cura? Según informó Latina, el párroco sostuvo un almuerzo con 10 personas que asistieron a la parroquia San Gabriel Arcángel en , el último domingo. En la reunión también participaron dos ciudadanos alemanes que habían llegado de Europa pero que no presentaban ningún síntoma.

Omar Sánchez Portillo, fundador de la Asociación de las Bienaventuranzas y amigo cercano del sacerdote, corroboró que el cura afectado se reunió con los extranjeros provenientes de Alemania y también con otros de Italia. Agregó que los italianos se sometieron a pruebas por COVID-19 y se descartó que hubiesen sido contagiados; en tanto, los alemanes volvieron a su país.

Sacerdote fue llevado de emergencia esta tarde al hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: EsSalud)
Sacerdote fue llevado de emergencia esta tarde al hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: EsSalud)

“Por lo que sabemos, (los alemanes) ya volvieron a su país. Ellos están preocupados porque han estado en el almuerzo (con el padre). Ellos en Alemania se harán el descarte”, comentó Sánchez Portillo.

A través de un comunicado, el obispo de Lima Sur, monseñor Carlos García Camader, sostuvo que es probable que sacerdote víctima del COVID-19 haya contraído el coronavirus en su labor pastoral en Villa María del Triunfo.

“Aclaramos que el sacerdote en los últimos meses no ha viajado a , por lo tanto, no ha sido contagiado allá”, precisó.

¿CONTAGIO FUE EN EL CONFESIONARIO?

Se cree que el foco de contagio se habría dado a partir del contacto con un muchacho a quien el padre confesó como parte de su labor. “La situación del padre es crítica y muy grave. Él ha adquirido el coronavirus, aparentemente en el ejercicio de sus funciones pastorales. En el trato con sus fieles de la parroquia de San Gabriel, en Villa María del Triunfo”, indicó.

“Esta situación afecta directamente a su parroquia porque, como no hay un foco de contagio regular —como la gente que llega de Europa—, su contagio se ha dado de otra forma. Él solo recuerda que confesó a un muchacho el sábado por la tarde que tenía una gripe muy notoria y tosía constantemente”, añadió Sánchez Portillo.

(GEC)
(GEC)

EN ESTADO GRAVE

En torno a su delicado estado de salud, el presbítero diocesano de la parroquia San Gabriel Arcángel continúa grave.

“No está consciente, sus riñones y pulmones están comenzando a fallar. Su situación es grave porque tiene sobrepeso y diabetes que se ha despertado ahora a raíz del coronavirus”, agregó Sánchez Portillo.

Se supo además que cura perjudicado por COVID-19 siempre ha tenido un problema bronquial crónica, lo que provoca que “pase la mitad del invierno en cama por sus problemas con los pulmones”.

Trasladan a paciente grave por coronavirus a zona aislada del Hospital Rebagliati