En el solar denominado como ‘Casa de las Columnas’, un exconvento que data del siglo XVII y que ahora se ha convertido en un conjunto habitacional, alberga a cerca de 200 personas hacinadas y en riesgo por la pandemia del .

Ubicado en el jirón Conde de Superunda 316, en el Cercado de Lima, es el solar más poblado de la capital y su estructura precaria se ha mantenido con el tiempo, pese a los visibles problemas estructurales. Pero lo que ha llamado la atención en tiempos del coronavirus, es el riesgo que conlleva la gran cantidad de personas que viven allí y que no parecen acatar las medidas preventivas dadas por el gobierno.

El inmueble es de propiedad de la Beneficencia de Lima, que intentó un proceso de restauración junto a la asociación de ocupantes del lugar y otras empresas. Sin embargo, según algunos vecinos, la Beneficencia se desentendió de la administración del inmueble desde 1995.

Ahora, con niños y adultos mayores como su población más vulnerable, las personas que habitan este solar se enfrentan al riesgo que implica la epidemia del coronavirus y sienten la dureza de la cuarentena debido al poco presupuesto que tienen, ya que no pueden generar recursos para sobrellevar su día a día.

Tal como se muestran en las imágenes, solo unos pocos respetan la cuarentena, pero para la mayoría, que se encuentran de la puerta principal para adentro, la normalidad continúa y las recomendaciones de distanciamiento social o el uso de máscaras y guantes no son acatadas.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: En Iquitos ingerían licor en vivienda durante toque de queda 03/04/2020