Canciller Allan Wagner anunció que en marzo el país podría recibir “un lote muy importante” de 12 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Foto: Jesus Saucedo / @photo.gec
Canciller Allan Wagner anunció que en marzo el país podría recibir “un lote muy importante” de 12 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Foto: Jesus Saucedo / @photo.gec

El ministro de Relaciones Exteriores, , informó hoy que en marzo el país podría recibir “un lote muy importante” de 12 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino , para continuar inmunizando a todas las personas que componen la fase 1 del plan de vacunación. Cabe señalar que a la fecha han arribado a nuestro país un millón de dosis del citado laboratorio.

En entrevista concedida a RPP, el canciller precisó que antes de fin de febrero estaría definido un nuevo contrato para la adquisición de más dosis, luego que el Comité de Juristas del Ministerio de Relaciones Exteriores evaluó el documento y otorgó la validación.

“Hay un cronograma tentativo para la entrega de esas vacunas y la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir un lote muy importante, presumimos de aproximadamente, 12 millones de vacunas de Sinopharm, indicó, pero evitó brindar una fecha del citado envío.

MIRA: Rosana Cueva admitió que su hija recibió vacuna contra Covid-19 de Sinopharm por esta razón

No obstante, indicó que el acuerdo sería por un total de 24 millones. “La expectativa es que ya para antes de fines de mes se firme este nuevo contrato con Sinopharm, que permitiría recibir una cantidad muy importante de aproximadamente 24 millones de vacunas adicionales y un buen lote de ellas (12 millones) en el mes de marzo, cosa que es extremadamente importante”, agregó.

Wagner aclaró que a la fecha está tomando conocimiento de las negociaciones de las vacunas ya que antes de reemplazar a la renunciante exministra Elizabeth Astete se encontraba trabajando en la Academia Diplomática del Perú. No obstante, aseguró que los esfuerzos del Gobierno apuntan a que las negociaciones con los laboratorios para la compra de dosis no sean afectadas por la situación de crisis política que vive el país luego de que se conociera que varios altos funcionarios se vacunaron contra el COVID-19.

Asimismo afirmó que su prioridad está en completar los acuerdos necesarios para que a fines de año la gran mayoría de la población peruana sea inmunizada contra el coronavirus.

MIRA: Gremio de médicos intensivistas sobre vacunación de Pilar Mazzetti: “Es una puñalada por la espalda”

El último 15 de marzo, el ministro de Salud Óscar Ugarte, aseguró - en entrevista con RPP- que el Perú recibirá en marzo un total de 2.917.000 dosis de vacuna contra el COVID-19.

Cabe indicar que el contrato total de compra con el laboratorio Sinopharm es de 38 millones de dosis. Hasta el momento se ha hecho entrega de 1 millón de vacunas y el proceso de inoculación se inició la última semana en los principales centros médicos del país.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: Pilar Mazzetti, también recibió vacuna de Sinopharm
En mensaje a la nación el presidente Francisco Sagasti confirmó que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti también recibió vacuna de Sinopharm contra el COVID-19.