Agotan productos desinfectantes. (Iris Mariscal/Twitter)
Agotan productos desinfectantes. (Iris Mariscal/Twitter)

Luego de que se confirmara el primer caso de en Latinoamérica, varios peruanos han tomado las precauciones necesarias del caso. Usuarios en redes sociales han reportado que, en los supermercados y otras tiendas, hay una escasez de productos desinfectantes.

Según información de la periodista Iris Mariscal, de Canal N, clientes de la sede Callao de Makro, conocida tienda que vende productos al por mayor, arrasaron con grandes cantidades de agua, alcohol, alcohol en gel, papel higiénico y otros productos desinfectantes, por temor a la llegada del letal virus al país.

“Así se ve el anaquel de alcohol en gel”, es el texto que acompaña la foto compartida por la reportera.

AÚN NO LLEGA AL PERÚ: 37 CASOS DESCARTADOS

Omar Trujillo, Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), en conversación con RPP Noticias, señaló que más de 30 supuestos casos quedaron descartados.

“Nos encargamos de la confirmación de los casos sospechosos de coronavirus. Los exámenes se realizan en el laboratorio de Chorrillos. Hemos descartado alrededor 37 posibles casos. Hasta el momento, no tenemos ningún caso de coronavirus reportado en Perú. Todas las muestras que recibimos dieron negativas”, señaló.

El titular del INS explicó que se ha realizado la capacitación correspondiente para que todos los establecimientos de salud puedan tomar muestras de posibles casos y posteriormente trasladarlas hasta la capital, donde está ubicado el laboratorio encargado.

Asimismo, el doctor Trujillo dio a conocer que el diagnóstico de cada posible caso tarda entre cuatro y seis horas. La prueba no tiene costo.

“No hay ningún tipo de costo para la muestra. El tiempo en el que se desarrolla el diagnóstico varía entre cuatro y seis horas. Cabe mencionar que en ese aspecto, previamente se tiene que hacer una ficha epidemiológica, el cual es asumido por el Centro de Control de Enfermedades del Perú. Ellos hacen el reporte y la vigilancia del caso, el cual es articulado en conjunto con el INS, que es el responsable de confirmar la enfermedad o descartarla”, aseveró.

Trujillo recomendó a la población lavarse constantemente las manos y no alarmarse por cualquier infección respiratoria aguda.