Especialistas recomendaron a madres y padres supervisar el uso que los menores le dan a la tecnología durante la cuarentena. (Foto: MIMP)
Especialistas recomendaron a madres y padres supervisar el uso que los menores le dan a la tecnología durante la cuarentena. (Foto: MIMP)

El ‘’ es la modalidad que toman algunos adultos para acercarse a un niño, niña o adolescente a través del engaño y la manipulación por redes sociales, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos. En estos días que debemos permanecer en casa por el periodo de , el uso que le dan los menores al Internet debe ser supervisado a fin de evitar que se conviertan en víctimas de acoso virtual.

Así lo advirtieron especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar Aurora del , quienes aconsejaron a los padres y madres de familia mantener una buena comunicación con sus hijos e hijas para establecer vínculos de confianza.

El primer paso para lograr esta relación, es brindar un ambiente familiar cálido que permita un diálogo fluido para abordar temas relacionados a los riesgos de acceder a redes sociales, pero también sobre los peligros de participar en juegos o retos virales que pueden implicar autolesiones físicas.

Los psicólogos del programa Aurora sugirieron a los padres revisar las redes sociales que emplean los menores de edad en casa para verificar que todos los contactos agregados sean personas conocidas. Establecer horarios para el uso de la computadora, laptop, tablet y smartphones también son otras opciones que ayudarán a mitigar los riesgos del ‘grooming’.

La información y experiencia que los padres y madres compartan con sus hijos e hijas será fundamental para que al recibir comentarios incómodos o con contenido sexual a través de las redes sociales, estos puedan decidir bloquear al emisor y contar lo sucedido.

El Mimp indicó que existen otras herramientas como los software de control que restringen la navegación por la web y permiten llevar un seguimiento de las páginas visitadas. Recordó que el sector ofrece consejería gratuita por medio del Chat 100 para casos de violencia, así como la línea 100 para consultas en general. Ambos servicios operan de forma gratuita las 24 horas del día durante todo el año.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: MINISTRO DE EDUCACIÓN SE COMPROMETIÓ A PROMOVER CULTURA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Martín Benavides