El término paciente cero se da para calificar a la primera persona a quién se le detectó la enfermedad. (Reuters/Referencial)
El término paciente cero se da para calificar a la primera persona a quién se le detectó la enfermedad. (Reuters/Referencial)

Recientemente, el término suena con mayor fuerza en medio de la del que también llegó al Perú y que hasta el momento ha reportado 416 casos positivos confirmados.

¿Pero qué significa ser llamado el paciente cero? Se utiliza especialmente en Epidemiología y se da para calificar a la primera persona a quién se le detectó la enfermedad, originada ya sea por un virus o una bacteria.

¿Por qué es importante el paciente cero?

También es importante hablar de la identificación de un paciente cero y su envergadura se da por el hecho de que a partir de este se puede conocer de dónde surgió la enfermedad, que luego se fue expandiendo geográficamente o en epidemias por todo el mundo, como ocurre ahora en el caso del COVID-19.

(Foto: GEC/Referencial)
(Foto: GEC/Referencial)

¿Pero se sabe realmente quién es el paciente cero?

Aunque cabe aclarar que rara vez se lograr descubrir quién es realmente el paciente cero, sino que este se llama así a aquel que, por primera vez, presenta los síntomas de determinada enfermedad, y a través de la revisión de sus interacciones sociales, se llega a comprender cómo se dio el contagio para el resto de la población y como fue propagándose.

En muchos casos, se establece que alguien es el paciente cero a partir del conocimiento de los pacientes secundarios; es decir, quienes contrajeron la enfermedad del paciente con la infección.

¿Qué tiene el común el paciente cero con el resto de casos?

Todos estos casos tiene algo en común y por la cual fueron víctimas de la enfermedad: a veces son familiares, estudian en la misma escuela o trabajan en el mismo lugar, viven en la misma zona o puede ser que disfrutaron de una comida en el mismo restaurante.

Te puede interesar:

Coronavirus: ¿jabón o desinfectante?