Algunos hospitales han colapsado debido a que no cuentan con más ambientes para atender a pacientes con COVID-19. (GEC)
Algunos hospitales han colapsado debido a que no cuentan con más ambientes para atender a pacientes con COVID-19. (GEC)

La advirtió que en los establecimientos médicos de Lima Metropolitana y Callao solo hay disponibles 17 camas UCI con ventilador mecánico para atender a pacientes con .

A través de un comunicado, la entidad detalló que la distribución de estas 17 camas UCI en Lima y Callao es: 4 en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, 3 en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, 3 en el Hospital Militar Luis Arias Schereiber, 2 en el Instituto Nacional De Salud Niño San Borja, 2 en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas, 1 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, 1 en la clínica privada Oncosalud y 1 en el Hospital Naval del Callao.

La Defensoría del Pueblo señaló que llegó a esa conclusión tras analizar la información proporcionada por Susalud sobre la disponibilidad de las camas UCI al 15 de agosto.

MIRA: Defensor del Pueblo cuestiona “falta de transparencia” en decisiones del Ejecutivo contra el COVID-19

"Se observa que cada día hay menos camas UCI con ventilador disponibles a nivel nacional, siendo preocupante la situación de algunas regiones que ya no tienen camas UCI disponibles", indicó la entidad.

"El 5 agosto existían 147 camas UCI disponibles a nivel nacional, las cuales se han reducido al 14 de agosto a solo 118 en todo el país, siendo así que las regiones de Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Huancavelica y Moquegua no tienen camas disponibles. Asimismo, las regiones de Lambayeque, Cusco y Tacna solo disponen de una cama. Por su parte, en Amazonas, Tumbes y Áncash quedan dos camas por región", agregó.

Además, la Defensoría del Pueblo aseguró que algunas entidades prestadoras, como EsSalud o las FF. AA. y Policía Nacional, ya no tienen camas UCI con ventilador en diversas regiones.

No obstante, la Defensoría del Pueblo enfatizó que, según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, a la fecha existen 1518 camas UCI con ventilador ocupado y 134 camas UCI disponibles en todo el país, pero aseguró que en esta plataforma aún no se presenta información sobre la disponibilidad de camas a nivel regional ni su ubicación por establecimiento.

VIDEO RECOMENDADO