Fortalecen vigilancia. Casos sospechosos que ingresen al Perú serán llevados de inmediato a unidad ubicada en el Grupo Aéreo N°8. (GEC)
Fortalecen vigilancia. Casos sospechosos que ingresen al Perú serán llevados de inmediato a unidad ubicada en el Grupo Aéreo N°8. (GEC)

A partir de ahora, las personas sospechosas de tener que arriben al Perú en vuelos del extranjero serán atendidas, de inmediato, en un hospital móvil que se encuentra cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Se trata de una unidad ubicada en el Grupo Aéreo N°8 de la FAP, con capacidad para recibir a unos 500 pacientes por día.

Este módulo fue habilitado, la tarde de ayer, por la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza, quien señaló que a raíz de los primeros casos del en Sudamérica –dos en Brasil y seis en Ecuador– se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en nuestro país.

“Si no hubieran casos en nuestro continente, la situación sería distinta. La idea de este hospital es agilizar el proceso de aislamiento ante un posible caso”, indicó.

Lo primero que hará el paciente que sea trasladado a esta unidad será lavarse las manos. Luego, pasarán un triaje en un consultorio. “Uno de los requisitos es que la persona tenga más de 39° de temperatura corporal”, dijo.

Tras esto, se hará la prueba del descarte de coronavirus. Según los resultados, se decide si el paciente es hospitalizado o si es enviado a su casa.

“Evitemos saludar con un beso o dar la mano de manera innecesaria. El lavado de manos debe durar mínimo 20 segundos. Mantengamos la calma, aún no tenemos casos aquí”, expresó la ministra.

Del mismo modo, manifestó que en la última reunión que sostuvo con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con funcionarios de LAP se acordó que se capacitará al personal de las aerolíneas para que estos sean los que identifiquen a las personas que en un vuelo vengan con síntomas sospechosos. “Son ellos los que están más en contacto con los viajeros”, expresó. Descartó, por el momento, que se vayan a cerrar las fronteras.

RESPUESTA ARTICULADA

Por su parte, el MTC indicó, a través de un comunicado, que cuenta con protocolos para atender a los pasajeros y tripulantes de embarcaciones y aeronaves que podrían portar el virus.

En coordinación con el Minsa, la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil, se ha dispuesto que los capitanes de embarcaciones y los pilotos de avión informen sobre el estado de salud de los viajeros.

TENGA EN CUENTA

-El hospital móvil del Minsa cuenta con salas quirúrgicas y zonas con capacidad para efectuar pruebas de laboratorio así como transfusiones de sangre.

-El último sábado, la Organización Mundial de la Salud elevó la alerta de propagación del COVID-19 advirtiendo una posible pandemia.