Comerciantes venden caja de mascarillas N95 hasta en 600 soles en Cercado de Lima (Foto: Daniel Carbajal)
Comerciantes venden caja de mascarillas N95 hasta en 600 soles en Cercado de Lima (Foto: Daniel Carbajal)

Falta de empatía. . Este incremento en los precios se debe al temor existente entre los peruanos al contagio por el (COVID-19).

Uno de los comerciantes justifica sus elevados precios a la “falta de de exportación”.

La caja de mascarillas N95, que cuenta con 10 unidades, llega a costar hasta 600 soles. En cuanto a los tapabocas simples, su precio iba entre los 25 a 30 soles y una caja de ellas cuesta hasta 90 soles.

Ante la escasez las personas acceden a realizar largas colas y a pagar estos precios, pues consideran que es una buena alternativa para protegerse a ellos y a sus familias del virus.

Antes que el coronavirus ingrese a nuestro país, algunas farmacias ya registraban escasez. En ese momento, no se descartó la posibilidad de que algunos centros de venta ocultaran las mascarillas para luego venderlas hasta cinco veces más de su precio normal, como está pasando ahora.

mascarillas

¿Protegen realmente?

El Ministerio de Salud ha informado que las mascarillas “no protegen de una eventual contaminación por el coronavirus”.

“Solo si una persona presenta síntomas de tos y fiebre persistente o ha acudido a los países identificados con coronavirus, se le colocará una mascarilla simple y no las de filtro N95 que utilizan los médicos y enfermeras. Es decir, la mascarilla simple la usará solo el paciente sospechoso y en lo que demore el descarte de la enfermedad”, señaló la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza, a la agencia Andina.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el uso de mascarillas no es una medida eficiente para protegerse y que solo las debe utilizar el personal de salud.

Coronavirus en Perú: ¿Cómo y cuándo usar mascarillas?