Perú alcanzó hoy sábado los 2 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19. (Foto: GEC)
Perú alcanzó hoy sábado los 2 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19. (Foto: GEC)

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene investigando, gracias a un convenio con el Grupo AUNA, un fármaco que busca combatir al . Se trata de una molécula capaz de adherirse al virus que ingrese al organismo y que podría crear una respuesta inmunológica contra este, antes de que logre infectar las células.

“Normalmente, un virus, al entrar en el cuerpo, busca la célula con la que se va a unir de manera específica. Por ejemplo, el coronavirus no se une a las células del hígado o estómago porque existe una relación entre una molécula que tiene el virus -es decir, la proteína ‘Spike’- con un receptor en el pulmón. En este caso, es la molécula de la enzima convertidora de angiotensina 2, más conocida como ACE2”, explicó el Dr. Julio Valdivia, director de Bioingeniería de UTEC.

Lo que el equipo de investigadores emplea es una molécula ACE2 libre -unida a una fracción cristalizable (Fc) de un anticuerpo- que puede adherirse a la proteína ‘Spike’ antes de que el virus logre enlazarse a las células humanas.

MIRA: Unión Europea critica postura de EEUU sobre patentes de vacunas

Este proceso hará un llamado al sistema inmunológico. De esa manera, el virus que ya se unió a la molécula libre de ACE2 será destruido. La molécula creada, llamada ACE2-Fc, brindará estabilidad a la ACE2.

Así, a diferencia de estudios realizados en Australia, la sustancia tendrá mayor tiempo de actividad, lo cual servirá como un tratamiento para disminuir la infección causada por COVID-19. El método empleado permitiría también tratar las distintas variantes del coronavirus.

“Lo que se ha demostrado en las variantes del virus es que se acelera, en palabras simples, la interacción entre su proteína Spike y el ACE2 de las células, infectando mucho más rápido. Pero, lo que nunca va a cambiar es el receptor ACE2, porque es la vía de ingreso del virus”, refirió Valdivia.

Este fármaco está siendo evaluado en diversos ensayos preclínicos con resultados positivos. Lo siguiente será pasar las distintas fases de investigación clínica, pues ya un equipo con una aproximación semejante a una molécula ACE2 señuelo está en un estudio de fase 1 en Estados Unidos.

MIRA: Cinco buenas noticias sobre la pandemia de coronavirus que llenan de esperanza

“Los gobiernos están considerando a las vacunas como única opción; pero, los pacientes de COVID-19 requieren soluciones rápidas. Esta será una terapia innovadora”, manifestó.

El equipo a cargo de estas investigaciones -conformado por Julio Valdivia, director de bioingeniería de la UTEC; Robert Kruse, de la Universidad Johns Hopkins; John Wu, CEO de la empresa ProMab; y Melanie Cornejo, gerente de Innovación Médica de AUNA Ideas.

“En UTEC y AUNA queremos traer esta molécula al Perú. Ya nos hemos comunicado con el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, no contamos con los ambientes adecuados en nuestro país. Por eso, estamos buscando partners en países cercanos donde se pueda manejar muchas cantidades de esta molécula que ha sido desarrollada en los laboratorios de ProMab Biotechnologies, en California. Además, necesitamos socios que nos puedan apoyar con el financiamiento de este proyecto”, añadió el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Álvaro Vargas Llosa: “Lo que busca Verónika es trabajo... por apetito de poder”
Álvaro Vargas Llosa: “Lo que busca Verónika es trabajo... por apetito de poder”


TAGS RELACIONADOS