Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Vivienda, , quien está a cargo de la mesa de desarrollo de Cajamarca, confirmó que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto será sometido a una evaluación internacional y que, si el resultado señala que no se pueden mitigar las afectaciones ambientales, "no puede ir".

"Hay cuestionamiento al EIA (…) Muy bien, contratemos un peritaje internacional. Si efectivamente hay afectaciones, estas tienen que ser mitigadas. Si no pueden ser mitigadas por razones tecnológicas o económicas, (Conga) no puede ir", señaló en una entrevista con el programa Sin medias tintas.

El ratificado ministro aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para que esta evaluación pueda ser considerada definitiva e imparcial. "Estamos trabajando para que este peritaje cubra todas las seguridades para que sea la última palabra", señaló.

Cornejo sostuvo que la prioridad del Gobierno y del nuevo gabinete es garantizar el agua, primero para el consumo humano y para la agricultura, y luego para otras necesidades, como la minería. Aseguró que la minera se compromete a proveer de agua a las comunidades afectadas, pero que el impacto negativo puede ir más allá que los daños a las lagunas de la zona.