Ollanta Humala busca que la COP20 sea reconocida mundialmente. (Andina)
Ollanta Humala busca que la COP20 sea reconocida mundialmente. (Andina)

El presidente afirmó este sábado que la cumbre sobre cambio climático ha tenido que porque se espera que "se resuelvan unos temas pendientes" para llegar a un borrador de acuerdo.

"Estamos esperando estos resultados para darles otra noticia positiva a nuestro país para que la COP20 sea reconocida mundialmente como una COP donde se abordaron temas de fondo y se llegaron a acuerdos, que nos van a permitir llevar a París un acuerdo prácticamente consensuado", dijo Humala en declaraciones a la prensa.

El plenario de la cumbre fue reanudado este sábado para intentar adoptar algún tipo de decisión oficial sobre el borrador del acuerdo climático universal que se planea aprobar el próximo año en París.

El texto final que la presidencia peruana de la COP20 quiere aprobar lleva desde el viernes estancado en un par de puntos, que fundamentalmente siguen teniendo que ver con mantener o no la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y con la financiación.

Los puntos más espinosos de la negociación giran en torno al tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisiones de gases invernadero para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables.

Las ayudas que deben concederse a los países pobres y en desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático también están en el centro de las negociaciones.