Evo Morales pidió usar la sabiduría indígena en la COP20. (Reuters)
Evo Morales pidió usar la sabiduría indígena en la COP20. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Bolivia, , pidió hoy a los delegados que participan en la incorporar la sabiduría de los pueblos indígenas en el borrador de acuerdo para enfrentar el , el mismo que se negocia en Lima y que debe considerar "el respeto a la vida y la madre Tierra".

Durante su intervención en el bloque de alto nivel que se inició hoy, recordó que en el Perú, país anfitrión de la COP20, se desarrolló "una civilización indígena con mucha sabiduría, que nos ha dejado un gran legado que debe orientar las decisiones" que se tomarán en esta reunión.

"Les pido que escuchen a la humanidad, a las poblaciones indígenas; aprendamos de ellas y decidamos incorporando su sabiduría. Los pueblos del norte dan solución al cambio climático apretando al sur; hagamos un acuerdo climático con la filosofía y los valores de los pueblos ancestrales", apuntó.

Planteó también que la filosofía de los incas, expresada en los principios "ama sua" (no seas ladrón), "ama llulla" (no seas mentiroso) y "ama quella" (no seas ocioso), se plasme en el borrador de acuerdo climático que será presentado en , sede de la COP21.

Cuestionó, asimismo, a los países desarrollados, que contaminan el medio ambiente afectando el futuro de la humanidad, a los que instó a incrementar sus compromisos en temas de adaptación y no promover un acuerdo en el que las contribuciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sean voluntarias.

El presidente Morales intervino en la COP20 en representación de su país y del grupo de 77 naciones en vías de desarrollo más China, conocido como G77+China.