El secretario general de la ONU, , dijo este viernes sentirse "muy optimista" con que se logre un borrador en el último día de la conferencia mundial sobre el cambio climático, que se desarrolla en .

"Tengo una sensación de optimismo y veo que es el momento para la acción, nos sentimos muy optimistas que Lima va a dejar un gran legado, un legado de un gran evento", dijo Ban en una declaración en palacio de Gobierno junto con el presidente , con quien se reunió por 40 minutos.

"Los negociadores ya van llegando a un borrador en la para la reunión de la COP21 en París en el 2015", agregó.

Señaló que se hicieron progresos importantes como haber superado los US$10,000 millones para el fondo que busca contribuir con los objetivos de mitigación y adaptación al de la comunidad internacional.

Por su parte, Humala dijo que para los peruanos "es una realidad el cambio climático, lo hemos sentido de golpe con la reducción de la reserva de agua dulce".

"Nosotros abrigamos la esperanza que cuando en París se recuerde la COP20 de Lima se le recuerde como hito importante en los alcances de acuerdos vinculantes que den una esperanza sobre todos a los mas jóvenes", añadió.

Humala Tasso indicó que la cita en Lima "es la oportunidad de reconciliarnos con el planeta, de construir la alianza más grande de la humanidad para proteger al planeta".

En la ceremonia, Humala promulgó la ley que crea el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, entidad que buscará mitigar el deshielo de los nevados en el Perú.

Luego, Ba Ki-Moon visitó el Congreso, donde fue condecorado con la Medalla de honor en el grado de Gran Cruz en una sesión solemne.