(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)

La convocó para este sábado 21 a una manifestación pacífica frente al edificio del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), para reclamar por un retorno urgente de los niños a las aulas, cumpliendo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. La cita ha sido convocada para las 10:00 a.m., en el Parque de La Felicidad en San Borja.

El colectivo señala que tras más de 17 meses desde el inicio de la pandemia y la suspensión ininterrumpida de clases presenciales resulta urgente implementar la recomendación de los especialistas en educación a nivel mundial, quienes indican que “las escuelas, deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

MIRA: Coronavirus en Perú: Convocan marcha para retornar a clases

La principal razón que sustenta el pedido es más del 30 % de niños y adolescentes en el país vienen sufriendo de problemas cognitivos y de salud mental, de acuerdo con un estudio realizado por el MINSA y UNICEF. Entre las manifestaciones más comunes se encuentran el déficit atencional, la irritabilidad, la tristeza y depresión, entre otras.

Por otra parte, es necesario anotar que Perú es el único país en la región que no cuenta con un plan de retorno semipresencial a las aulas para el presente año. Bolivia y México, anunciaron hace unos días la vuelta a clases, dejando así a nuestro país al final con respecto a otras naciones de la región.

La experiencia que se ha visto en varios países del mundo y de América Latina demuestra con datos y estadísticas que las escuelas son sitios seguros, tanto para profesores como para alumnos. Lo mismo ocurre en los más de 4560 colegios que ya vienen funcionando de manera semipresencial en el Perú, la mayoría en el ámbito rural, donde no se han detectado contagios.

Cabe precisar que la demanda de retorno a clases es apoyada por más del 69 % de padres a nivel nacional, de acuerdo con una reciente encuesta publicada por Datum Internacional. Esta cifra se incrementa a más del 80 % en sectores populares y rurales, donde los efectos del cierre de las escuelas exacerban la crisis económica familiar, principalmente en hogares monoparentales, y de salud integral de los niños.

Por todo ello, el pedido por un retorno voluntario, gradual, flexible y seguro a clases para los niños y niñas del Perú se hace necesario y urgente. El colectivo convoca a los padres de familia, tutores y docentes que estén de acuerdo con la vuelta a clases a que se unan en esta campaña que se llevará a cabo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Miguel Rodríguez Mackay
Entrevista Miguel Rodríguez Mackay