Santos habría modificado los criterios técnicos a último momento. (USI)
Santos habría modificado los criterios técnicos a último momento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras busca liderar la resistencia al proyecto minero Conga y , fuentes regionales de Cajamarca denunciaron que dicha autoridad estaría impulsando una serie de procesos de selección y adjudicación de la buena pro de varias obras de desarrollo por 2.8 millones de soles, lo cual contravendría la .

Entre los procesos que lleva adelante Santos están el mejoramiento del servicio educativo y la reubicación de la infraestructura del Colegio 16934 Luis Felipe de las Casas, del distrito San José de Lourdes, en la provincia de Cajamarca, por un monto de S/.2'122,037. Asimismo, la adquisición de cemento por S/.530,505 para la ejecución de obras en varias arterias y la construcción de un puente carrozable por S/.206 mil, ambos en el distrito de Chontalí, en Jaén.

Para ello, el gobierno regional, a través de la Gerencia de Jaén, promovió –a principios de 2011– la modalidad de declarar la situación de emergencia para exonerar los procesos de selección, presuntamente en beneficio de aliados de la campaña electoral que llevó a Santos al poder.

En el caso del colegio De las Casas, dos empresas no fueron admitidas como concursantes, a pesar de que cumplían con los requisitos, y el 8 de agosto presentaron ocho observaciones al concurso y cuatro cuestionamientos ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado () y ante la .

Anotaron que funcionarios de Santos habrían "modificado los criterios técnicos a último momento", vulnerando la objetividad, seriedad y transparencia de los procesos. No obstante el reclamo, los trabajos prosiguieron su marcha.

Consultado sobre el tema, Santos dijo que "no hay hasta ahora ninguna obra por emergencia, y si un empresario quiere observar o pedir la nulidad del proceso ante el tribunal de la OSCE, este lo resolverá".