El Contralor dio alcances de los avances de su investigación sobre el caso vacunagate. (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)
El Contralor dio alcances de los avances de su investigación sobre el caso vacunagate. (Foto: Giancarlo Ávila / @photo.gec)

El Contralor General de la República, , señaló que han identificado un total de 26 grupos familiares que se han beneficiado con las vacunas contra el dadas por el laboratorio Sinopharm como parte del ensayo clínico realizado en el Perú. Detalló que 19 de estos están relacionados a funcionarios públicos.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el contralor señaló que en total se ha identificado a 122 funcionarios vacunados con estas dosis del laboratorio chino.

MIRA: Iván Cruz fue internado en el Hospital Naval por complicaciones con el COVID-19

Hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron la vacuna. De estos, el 75% son de funcionarios públicos. Es decir, 19 funcionarios hicieron abuso de su cargo para vacunarse ellos y a su familia. Vemos que claramente se han vulnerado los códigos de ética y las leyes del Serivr. Estos 19 funcionarios han hecho un uso indebido del cargo para beneficiar a sus familiares, lo que constituye una falta más grave que el resto”, manifestó.

Nelson-shack

Aseveró también que hasta hay otro grupo de funcionarios que estuvo relacionado con el proceso de compras de la vacuna y que también recibió la dosis. Detalló que en este caso habrá sanciones penales.

Hay por lo menos media docena de funcionarios públicos, además de las exministras de Estado, que han tenido vínculos clave con el proceso de negociación para la compra de la vacuna, en este caso no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal. La ciudadanía puede estar tranquila con que la Contraloría está trabajando”, agregó.

MIRA: La valiente anciana de 90 años que caminó más de 9 km para recibir vacuna contra el COVID-19 en EE.UU.

Número real de la lista

Shack explicó que la lista de personas vacunadas no es de 487 sino de 471 pues 13 corresponden a nombres repetidos y tres a nombres invertidos que corresponden a la misma persona.

En esa línea remarcó que la renuncia de un funcionario no constituye una sanción y que se debe seguir adelante con las investigaciones para determinar las responsabilidades.

VIDEO RECOMENDADO

Mariella Zollezzi: “El impacto de la pandemia en los negocios va a depender de la digitalización”
Conversamos con Mariella Zollezzi, gerente de desarrollo consultivo de Clientes B2B de Alicorp.