Santos no solo es criticado por el paro que promueve, sino también por su gestión. (Nancy Dueñas)
Santos no solo es criticado por el paro que promueve, sino también por su gestión. (Nancy Dueñas)

En los próximos días, la Contraloría de la República solicitaría un examen especial a la buena pro para la ejecución de tres obras de reposición de infraestructura educativa en Cajamarca que le fueron otorgadas a una empresa del concuñado del presidente regional Gregorio Santos.

Fuentes de esa institución indicaron a Perú21 que han "tomado nota" de la denuncia de este diario y que la próxima semana pedirían información a fin de efectuar las evaluaciones correspondientes.

Este diario reveló ayer que Santos habría favorecido a su concuñado Ginés Cruz Guerrero con obras en tres planteles por cerca de 500 mil soles.

Tras enterarse de la difusión de este hecho, el titular regional fue requerido en Cajamarca por la prensa limeña y por los medios locales, pero no apareció por ningún lado.

"Todo esto es parte de la campaña orquestada en su contra por la derecha que está a favor de Newmont y Yanacocha", dijo un allegado suyo.

Santos tampoco escribió al respecto en su cuenta de Twitter, y solo puso un enlace de un informe elaborado por un medio español y referido a que el presidente Ollanta Humala pierde fuerza en su partido con las recientes renuncias.

Más bien, la oficina del congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, recientemente expulsado de la bancada de Gana Perú, informó que Santos expondrá este lunes en el Parlamento sobre sus logros y avances en su gestión.

LE PIDEN DIÁLOGOAnte la situación que atraviesa Cajamarca por el conflicto minero y la actitud de los promotores del paro, entre ellos Santos, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, le pidió a su par cajamarquino y al Ejecutivo que "resuelvan los problemas".

Valentín Sánchez, de la Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas, calificó de fracaso el paro e instó a Santos a que converse con el Ejecutivo.

SABÍA QUE

- El premier Valdés alertó que "Cajamarca pierde dinero con el paro".

- Pidió a los organizadores que reflexionen sobre sus actitudes "porque dañan a Cajamarca".

- Titular del TC, Ernesto Álvarez, pidió sancionar uso de escolares en protestas.