Contraloría solicitó ‘congelar’ cuentas bancarias de alcaldía. (USI)
Contraloría solicitó ‘congelar’ cuentas bancarias de alcaldía. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La solicitó al prorrogar la suspensión temporal de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay, en Arequipa, al considerar que "persiste el riesgo de un inadecuado uso de los fondos públicos".

El organismo público basó su petición señalando que de acuerdo a su investigación se confirmó de manera preeliminar que existen presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios.

La Contraloría hizo la solicitud mediante un comunicado dirigido al ministerio, en donde detalla que también se halló entrega de dinero público no rendido adecuadamente, uso inapropiado de vehículos, deficiencias en el manejo de los recursos recaudados y en la contratación de profesionales especialistas sin procesos de selección.

La entidad señaló que también ha pedido la creación, de acuerdo a ley, de la unidad ejecutora extraordinaria, transitoria y especial con el fin de mantener la operatividad del municipio.

Además, aclaró que la suspensión temporal de las operaciones en las cuentas bancarias no afectará el pago de planillas de personal (incluidos los CAS), cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, internet, limpieza, seguridad de la institución, así como el Programa del Vaso de Leche y cualquier otro programa social.

Las cuentas bancarias de la Municipalidad de Islay, del cual Richard Ale Cruz es su alcalde, fueron suspendidas el 12 de mayo pasado por pedido de la Contraloría junto con las municipalidades distritales de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón.

Esta decisión se dio en medio de las protestas ciudadanas en torno al proyecto minero Tía María.

TAGS RELACIONADOS