Contraloría indica que alza de peajes no se ajustan al contrato de concesión

Contraloría señala que alertó en 2017 a la Municipalidad de Lima que la empresa Lamsac venía aplicando una fórmula de reajuste de tarifa distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en el año 2009.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Contraloría General de la República advirtió que el alza de tarifas en los peaje de la vía Evitamiento y la Línea Amarilla dispuestos por la concesionaria Lamsac desde el último domingo, "no se ajustan al contrato de concesión".

Como se conoce, la tarifa en ambos peajes se incrementó en 0.40 céntimos. El anuncio fue dado por la concesionaria Lamsac el jueves de esta semana

"En junio de 2017, la Contraloría identificó y advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que en la actualización de la tarifa de peaje, el concesionario Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en el año 2009", explica la Contraloría en un comunicado. 

En ese informe se identificó incluso un perjuicio económico al Estado Peruano por US$ 1,214,000.00 por la no aplicación de penalidades relacionadas a la incorrecta aplicación del contrato.

Tras dicha auditoría, la Contraloría señala haber recomendado a la Municipalidad de Lima poner en conocimiento de la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del Contrato de Concesión.

"Pese a ello, la concesionaria Lamsac -con fecha 31 de enero de 2018- informó a la MML sobre un nuevo reajuste tarifario anual de S/ 5.70, cuyo cobro se ha iniciado el 14 de octubre de 2018", apuntó.

El comunicad precisa que la concesión Línea Amarilla  fue adjudicada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la empresa brasileña OAS en el año 2009, por un monto de inversión de US$600 millones, bajo la modalidad de Asociación Público Privada-APP.

En agosto del 2016, OAS vendió la administración a la empresa francesa Vinci Highways que tiene a su cargo la concesión que comprende tres secciones: Sección 1 Desde la intersección de la Vía de Evitamiento con la Av. Javier Prado hasta la intersección con el Óvalo Habich; Sección 2 que comprende 9 km de vías nuevas desde el Puente Huáscar hasta la Av. Morales Duárez con la Av. Universitaria, incluye el túnel debajo del Río Rímac de 1.8 km y 9 Viaductos; y la Sección 3 Puente Bella Unión, ubicado en el cruce de la Av. Universitaria con el Río Rímac (Morales Duárez).

La Contraloría señala que la MML debe adoptar las acciones pertinentes para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato de Concesión.

La institución señala que las irregularidades en la aplicación de la fórmula de reajuste del contrato de Línea Amarilla están siendo investigadas en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

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